¡Llámanos!

La nueva vida de la arquitectura industrial en ciudades. De la misma manera que las sociedades se transforman. Por ejemplo, los tiempos cambian y las ciudades evolucionan. La arquitectura industrial se moderniza y tecnifica. Por ejemplo, llegando en algunas ocasiones a un estado de abandono o ruina. Comprendiendo su valor como legado construido y siendo vestigios de cambios tecnológicos, sociales y culturales. La renovación y/o reconversión de numerosas fábricas y naves industriales puede dar lugar a la revitalización. Por ejemplo, recuperación o crecimiento de diversas áreas. En las grandes urbes incorporando nuevos usos y espacios para el disfrute de su ciudadanía.

Los edificios industriales complementan la identidad urbana de las ciudades. Y representan una oportunidad. Por lo tanto, de actuación sobre las preexistencias dando la posibilidad de reflexionar. Sobre criterios de restauración. Conservación. Intervención y rehabilitación, entre otros. Contemplando un pensamiento. Y visión de futuro. Por ejemplo, la transformación. De estos espacios es capaz de alcanzar beneficios. En el hábitat urbano a corto. Mediano. Y largo plazo. Como también mejoras integrales. En la calidad de vida de las comunidades. Ahora bien, ¿cómo intervenir sobre un edificio industrial de forma adecuada. Y adaptarlo a un nuevo uso para darle una segunda vida?

De fábricas a oficinas

Por ejemplo, dispersos a lo largo de la geografía de las ciudades. La simpleza de los edificios fabriles se caracteriza. Por una sencillez material donde el ladrillo o el hormigón. Por lo general, destacan en su composición y espacialidad. El empleo de estructuras de grandes luces. Por lo general, a la vista da cuenta. De una arquitectura más bien de carácter funcional. Pensada para un fin en concreto pero que representa un objeto documenta. De épocas pasadas que en varias oportunidades puede aprovecharse o conservarse. Por lo tanto, dada su capacidad de adaptación. Y flexibilidad para albergar diferentes usos. Por ejemplo, muchos profesionales de la arquitectura proponen albergar espacios de trabajo. Por lo general, oficinas y/o prácticas de coworking en espacios. Donde anteriormente funcionaban grandes fábricas. Almacenes. Y naves industriales.

Refinería de azúcar Domino / PAU - Practice for Architecture and Urbanism

Ubicación: Brooklyn, Estados Unidos

Año: 2023

-Al igual que el Brooklyn Navy Yard y la Industry City. La refinería de azúcar Domino pronto volverá a la vida. Como centro neurálgico de un nuevo frente marítimo de trabajo. Por lo general, el edificio, un hito urbano industrial construido por Henry Havemeyer. Dominó durante mucho tiempo el horizonte y la economía de Brooklyn.-

Reconversión Forkstone / LoCa Studio

Ubicación: Barcelona, España

Año: 2023

- Reconversión de un antiguo espacio industrial / aparcamiento en unas modernas oficinas, en el Espai Serrahima, Barcelona. En el Espai Serrahima (hub de empresas artístico-culturales). Por ejemplo, a pocos pasos de Montjuïc y de Plaza España. La nueva vida de la arquitectura industrial en ciudades. Por ejemplo, esta antigua nave industrial. Se ha transformado para alojar nuevos espacios de trabajo.-

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida

Ubicación: Barcelona, España

Año: 2023

-Por lo tanto, la transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas en el Poblenou, Barcelona. Por ejemplo, el edificio objeto de la intervención se sitúa en el barrio del Poblenou en Barcelona. un entorno que se encuentra inmerso en un proceso de transformación radical.-

LOOM Ferretería Pere IV – Reforma de un edificio industrial en Poblenou / Daniel Mòdol

Ubicación: Barcelona, España

Año: 2022

-Por ejmplo, la transformación de la zona del 22 en el barrio del Poblenou en Barcelona está siendo una oportunidad. Por lo genera, para impulsar un nuevo modelo de ciudad que empuja a Barcelona a la renovación de sus tejidos industriales. Gracias a la innovación. Creatividad y diseño de las nuevas arquitecturas. Se consiguen edificios y espacios que generan un conjunto de barrio más sostenible.-

Oficina y Concept Store Lao Ding Feng Beijing / Neri&Hu Design and Research Office

Ubicación: Beijing, China

Año: 2022

En la actualidad, el barrio atraviesa una fase de transición. Y Neri&Hu recibió el encargo de diseñar la reutilización adaptativa de un antiguo edificio de almacenes. Alguna vez usado para la producción textil de algodón. Por ejemplo, para albergar la oficina principal y la tienda de concepto minorista de la histórica marca de repostería pequinesa Lao Ding Feng. Fundada en 1911.-

Rehabilitación nave industrial / Vilalta Studio

Ubicación: Barcelona, España

Año: 2022

-El equipo de arquitectura de Vilalta Studio, liderado por Xavier Vilalta. Ha llevado a cabo la rehabilitación integral de un edificio industrial en Barcelona. Transformándolo en su espacio de trabajo autosuficiente y sostenible.-

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners

Ubicación: Madrid, España

Año: 2022

-Por ejemplo, se ha inaugurado oficialmente Ombú, un edificio de oficinas transformador para la empresa española de infraestructuras y energía ACCIONA. Este proyecto de rehabilitación da nueva vida a un edificio industrial histórico de Madrid. Creando un ejemplo sostenible de reutilización de edificios y revitalizando la zona circundante.

Empresas desarrollan naves industriales en México, la dinámica ya cambió con estas empresas chinas que llegan a comprar terreno y a desarrollar sus parques industriales”

En los últimos años, el segmento industrial se ha mantenido como la ‘joya de la corona’ del sector inmobiliario mexicano. Empresas desarrollan naves industriales en México. En gran parte, gracias al fenómeno de la relocalización de empresas, o nearshoring.

Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Delgado, country manager de SiiLA México, la dinámica en este segmento ya cambió. Pues han llegado al país numerosas empresas manufactureras asiáticas, particularmente de China. Mismas que no buscan ser inquilinas, sino propietarias de naves industriales.

“Todo el tema del nearshoring ya es una realidad. Es algo que ya pasó, está pasando y seguirá pasando por los próximos, por lo menos, dos años. Pero la dinámica ya cambió con estas empresas chinas que llegan a comprar terreno y a desarrollar sus parques industriales”, señaló.

Delgado recordó que, antes de la pandemia, lo común era que las compañías llegaran a rentar inmuebles. Pero los empresarios asiáticos le apustan a los bienes raíces y buscan que su negocio no solo sea la manufactura. Por lo que prefieren ser dueños de sus parques industriales.

“Estamos muy acostumbrados a que cada quien tenga su especialidad. Por ejemplo, el desarrollador su especialidades adquirir tierra, construir inmuebles. Hacer la infraestructura y cobrar rentas. Empresas desarrollan naves industriales en México, el inquilino, depende de su industria. Pero ahora estamos viendo este choque cultural en donde los chinos llegan a comprar terrenos. Y es algo muy marcado particularmente en el mercado industrial de Monterrey”, indicó.

Asimismo, el experto comentó que esta tendencia del nearshoring no va a detenerse en los próximos años. Impulsada por tensiones que existen en otras regiones del mundo que obliga a las empresas a trasladar sus operaciones. Y México cuenta con potencial para continuar desarrollando naves industriales que alberguen a dichas compañías extranjeras.

“México es un país que recibe muy bien esas inversiones, y hacia adelante vamos a ver otros factores. No los que ya provocaron esta primera ola del nearshoring, sino veremos otros factores que van a seguir dando potencial para construir naves industriales. Y esto impulsará la recuperación de otros activos como vivienda y oficinas”, mencionó.

En el caso de las oficinas, Delgado resaltó que las empresas que lleguen al país necesitarán un corporativo, lo que puede impulsar la demanda de espacios. Y lo mismo con la vivienda, pues los trabajadores necesitarán un lugar dónde vivir.

“Sin duda, esto impactará en la vivienda, y no únicamente en el producto ya existente, que es el primero en agotarse. Sino en el que se va a empezar a desarrollar en distintas regiones. Existe el terreno para seguir desarrollando vivienda, pero la mano de obra no está ahí. Entonces la mancha urbana va a tener que desplazarse hacia esas regiones”, consideró.

No obstante, el country manager de SiiLA México destacó que uno de los principales retos hacia el futuro es que la infraestructura está colapsada en muchas regiones con fuerte actividad industrial.

“Estoy hablando de carreteras, vialidades, energía, luz y agua. La demanda ya está aquí y falta mucho por recibir, entonces hay que hacer un esfuerzo en conjunto con las autoridades para poder sacarle provecho al momento y que eso se vea impactado en vivienda, en vialidades e incluso parques; es decir, no únicamente verlo hacia todo lo que es monetizable, sino también todo lo que puede tener un impacto social y de beneficio para la ciudadanía”, dijo.

Naves desmontable Cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento Las naves modulares desmontables son construcciones prefabricadas. Generalmente compuestas por estructuras metálicas de fácil montaje. Estas se pueden incorporar a estructuras fijas ya existentes. Con el objetivo de aumentar el total de metros útiles disponibles.

Utilizarlas te permitirá disponer. De más metros hábiles para tu negocio. Se trata de un sistema mucho más económico que otros métodos de construcción. Para el que se utilizan materiales que ofrecen la misma resistencia. Que los sistemas tradicionales. Y un gran número de ventajas.

Varias son las alternativas que tienes a la hora de conseguir. Ampliar el espacio disponible para realizar tu actividad empresarial.

– Compra de una nueva nave industrial

– Alquiler de una nueva nave industrial

– Alquiler o compra de naves desmontables. Las necesidades de las empresas con respecto a la producción pueden ser muy variables. Ante momentos de picos de producción y otros de estancamiento. Naves desmontables. Cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento. Poder contar con cierto margen de flexibilidad. A la hora de hacer crecer tu negocio resulta esencial.

Las naves desmontables pueden ayudarte en ese sentido. El uso de estas estructuras prefabricadas. Te permitirá resolver los problemas de espacio. Por ejemplo, naves desmontables. Cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento. Aumentando tu capacidad de almacenamiento. De manera puntual. Rápida. Y económica. Sin que ello suponga tener que realizar una gran inversión. Ni condicione el futuro económico de tu negocio.

Las naves desmontables usadas, ya sean de alquiler o de compra. Representan una buena solución para tu empresa. Al permitirte entrar en una fase expansiva sin comprometer tus decisiones a largo plazo. Repasamos a continuación la lista de las principales utilidades. Que ofrecen estas estructuras prefabricadas.

Almacenaje

Centro logístico

Superficie de venta temporal

Garaje de maquinaria

Proyectos deportivos

Espectáculos

Uso ganadero

Centros de producción

Y si te preguntas cuáles son los beneficios que puedes conseguir. Una vez más, para tu negocio con el uso de naves desmontables usadas, Naves desmontable Cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo, ampliación de instalaciones. Amplía el espacio de almacenamiento o de producción en tu mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, uin necesidad de hacer reformas ni obras.

Rápida instalación. Por lo tanto, consigue incrementar el número de metros disponibles. En muy poco tiempo, gracias a su facilidad de montaje. Por ejemplo, las naves industriales atornilladas son fáciles de instalar.

Flexibilidad. Por lo tanto, amplía o reduce fácilmente el espacio que utilices. Por ejemplo, según las necesidades puntuales de cada momento.

Resistencia de materiales. Por lo tanto, las naves desmontables están fabricadas con materiales capaces. De soportar grandes pesos. Incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Respetando las estructuras originales. Una vez pasada la necesidad de espacio extra. Por ejemplo, la estructura física de tu negocio podrá volver a su estado original.

Adaptabilidad: Por ejemplo, las naves modulares desmontables. Se adapatan a tus necesidades en términos de orografía, clima, sector, etc.

Por ejemplo, fácilmente transportables, en caso de querer transportar la estructura a otro lugar.

Alquiler o venta. Sea cual sea tu elección. Por ejemplo, naves desmontables. Cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, la inversión requerida es menor que la de cualquier otro método de construcción tradicional.

En definitiva, las naves modulares desmontables son un buen sistema para resolver tus necesidades de espacio puntuales. De forma eficiente y económica. Sin necesidad de que incurras en obras ni en grandes inversiones. Además, la facilidad que ofrecen estas estructuras en cuanto a desmontaje y transporte. Te permitirá liberar el espacio disponible una vez finalizado su uso.

Construcción de naves industriales liderada por Guanajuato y Querétaro, al cierre del mes de agosto. Los mercados que conforman la región del Bajío agruparon más del 15% de las edificaciones industriales que se están desarrollando en el país, de acuerdo con Solili.

Asimismo, en la zona se registró un total de 950 mil metros cuadrados de espacios en construcción. Siendo Querétaro y Guanajuato los estados que arrojaron la mayor cantidad de edificaciones con 410,000 y 366,000 metros cuadrados, respectivamente.

Por otro lado, los proyectos hechos a la media, mejor conocidos como Build To Suit ( BTS, por sus siglas en inglés). Ocupan el 57% de las construcciones en proceso. Solli destacó que la zona que comprende Guanajuato, Querétaro. San Luis Potosí y Aguascalientes concentra su desarrollo en actividades relacionadas a la industria automotriz y manufacturera.

Industria automotriz y manufacturera

Solli destaca a los sectores automotriz y manufacturero de la región Foto: Guanajuato Puerto

Construcción de naves industriales por zonas

El submercado México-Querétaro arrojó la mayor cantidad de áreas industriales en desarrollo con 173,000 metros cuadrados.

Por su parte, en Guanajuato se destacó el submercado de Silao, León. El cual contabilizó 156,000 metros cuadrados de proyectos en construcción. Lo que representó 43% del total del mercado.

En el caso de las tierras potosinas, San Luis Potosí-Villa Arriaga y Zona Industrial San Luis Potosí presentaron similar nivel de actividad en edificación y agruparon 80%. De las áreas de los proyectos industriales. Mientras, el submercado norte de Aguascalientes aglomeró gran parte de las pequeñas superficies. Construcción de naves industriales liderada por Guanajuato y Querétaro. Es decir, las que se encuentran por debajo de los 1,200 metros cuadrados.

Todas las obras en proceso abrirán sus instalaciones para finales del 2023. De acuerdo con estimaciones de los desarrolladores.

Diversificación industrial: La presencia de diversas industrias, como la automotriz. La electrónica, la logística y la manufactura. Contribuye a la estabilidad y la diversificación del entorno industrial en el Bajío.

Calidad de vida: Además de su enfoque en la industria. El Bajío también ha desarrollado infraestructuras urbanas y servicios que mejoran la calidad de vida de los residentes y trabajadores en la región.