¡Llámanos!

Se acelera la demanda de espacios industriales en México, la demanda y construcción de naves industriales no deja de crecer. Después de tener un 2020 resplandeciente en medio de la crisis mundial, continúan con gran avance en el país.

Al finalizar agosto de este año, la búsqueda de este tipo de espacios a nivel nacional tuvo tenido un incremento de 65% al llegar a poco más de medio millón de metros cuadrados. En comparación el segundo trimestre de este año, con principal desarrollo en las ciudades de la frontera norte de México, indican datos de la consultora Solili.

La ciudad en la que más se solicitan rentar este tipo de desarrollos es en Monterrey. En el octavo mes del año en la capital de Nuevo León. Se demandaron 100,000 metros cuadrados, lo que representa 20% del total solicitado en todo el país.

Su crecimiento ha sido acelerado. Durante los primeros tres meses del año. La fracción que ocupó del total nacional fue de 12% y durante el segundo trimestre llegó a 18%.

Las ciudades que también tienen un gran desarrollo son las fronterizas, que en conjunto suman 43.2% de la demanda del país. Se acelera la demanda de espacios industriales en México, entre Mexicali, Reynosa y Ciudad Juárez suman 218.5 mil metros cuadrados.

“Esta cifra ratifica el impacto dinamizador que han tenido las inversiones en la frontera a raíz de haberse cumplido. Ya un año del arranque del T-Mec”, dice Solili.

Las Fibras confirman la ‘fiebre’ por las naves industriales

La segunda zona más relevante es el corredor CTT al centro del país, ya que los tres municipios que lo conforman acumulan 60% de la demanda. Principalmente por empresas como Amazon y Estafeta que buscan acercarse a la Zona Metropolitana. Para reducir los tiempos de entrega de sus productos.

La actividad dentro de este ramo inmobiliario continuará al cierre de septiembre e, incluso, se acelerará, estima la consultora, “los movimientos de activos industriales entre los portafolios seguirán avanzando. Se acelera la demanda de espacios industriales en México, donde cada grupo busca asegurar ocupaciones y rentabilidades manteniendo una cartera inmobiliaria óptima de acuerdo a sus indicadores, buscando la generación de valor en el tiempo”.

Los edificios inteligentes serán tendencia en la construcción en 2021, la tecnología ocupa cada día un lugar más importante en la sociedad. Durante la pandemia de coronavirus, por ejemplo. Las herramientas digitales se convirtieron en las protagonistas de la vida cotidiana. Para realizar labores a distancia y evitar conglomeraciones. Por lo que su uso fue adoptado con mayor rapidez. Y se espera que en 2021 su manejo continúe a a alza.

Su implementación también ha crecido y creado tendencia en el sector inmobiliario. Los edificios inteligentes serán tendencia en la construcción en 2021. Los edificios inteligentes se han convertido en construcciones ideales. Para cuidar el bienestar de sus ocupantes. Según la firma de investigación Berg Insight. Een 2022 habrá 483 millones de dispositivos en edificios en todo el mundo. Lo que representa un crecimiento anual de 33% desde 2018, cuando se registraron 151 millones.

Su desarrollo se debe a sus funciones y beneficios. Como permitir tener mayor flexibilidad y control en la gestión de infraestructuras. Ya que permite establecer soluciones que mejoran la calidad en la administración. Logrando ahorro de energía, reducción de costos y factibilidad de la operación del inmueble

“Por ejemplo, las tecnologías como Building Management System (BMS). Tienen la misión principal de integrar los diferentes subsistemas del edificio. Permitiendo una interrelación entre ellos y la centralización de los datos en una única plataforma. Optimizando la gestión de la información y la toma decisiones. Los edificios inteligentes serán tendencia en la construcción en 2021. Con este tipo de sistemas se ofrece al usuario un control total de las instalaciones y sus servicios. Desde calefacción, ventilación, cámaras de seguridad y por supuesto el control de acceso”. Dice en un comunicado la empresa Magnet Telecomunicaciones.

Este tipo de herramientas no sólo ayuda a oficinas o edificios comerciales; también las viviendas son grandes beneficiadas. Sobre todo en el último año en el que los sitios de convivencia, trabajo y descanso se integraron en uno solo.

“Además, en un futuro cercano los hogares inteligentes podrán activar sistemas de limpieza del aire. Y contar con controles de temperatura corporal para identificar a personas posiblemente enfermas”. Dice Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, en un comunicado.

Por lo que se espera que en 2021. Con la reactivación económica y transformación en la planeación de construcciones. La implementación de herramientas digitales y otro tipo de tecnologías crezca.

Sector construcción en México el panorama rumbo a 2022, de acuerdo con Deloitte, el sector de construcción mexicano fue el tercero a nivel regional. Con la peor caída a raíz de la pandemia, con una contracción de 15%. En pleno camino hacia la recuperación económica. Esta industria en México tiene nuevas oportunidades para fortalecerse.

Para las empresas de materiales de construcción. Las oportunidades se incrementan tanto a nivel local como internacional. Principalmente por los proyectos que continuarán en 2022 como el Tren Maya. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Proyectos establecidos en el Paquete Económico 2022.

Por su parte, a nivel internacional el reciente plan de infraestructura. Aprobado por el Senado de Estados Unidos por 1 billón de dólares. -Diseñado para potenciar el desarrollo de este país- representa una oportunidad significativa para las empresas mexicanas cuyo foco se encuentra en el mercado americano. Sector construcción en México. Sector construcción en México el panorama rumbo a 2022. Y para maximizar su potencial. Comparto las tendencias que estarán marcando su camino el próximo año:

1. Organizaciones centradas en el cliente

La satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción esto no es la excepción. De acuerdo con SAP y Oxford Economics. 35% de las organizaciones de esta industria a nivel global tiene como prioridad incrementar la satisfacción de sus clientes. Sector construcción en México. Sector construcción en México el panorama rumbo a 2022. Solamente 34% de éstas conocen a detalle el comportamiento de su target para poder cumplir con este objetivo.

2. Datos en tiempo real

La información en tiempo real permite a las compañías trabajar de forma fluida y conectar los procesos de negocios. (Finanzas, I+D, proveeduría, manufactura, entre otros) armoniosamente. Sin embargo, solo 20% de las empresas de construcción han implementado tecnologías a escala para alcanzar este objetivo.

En México destacan casos como el de Grupo Cementos de Chihuahua. El Informe “GCC: Improving Business Value for Customers and Operational Efficiencies for Employees”. Explica cómo la digitalización en el sistema de gestión de procesos le ha permitido avanzar hacia su objetivo de convertirse. En la mejor empresa de cementos para 2025 en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). Sector construcción en México. ESector construcción en México el panorama rumbo a 2022. Gracias a esta innovación ha optimizado en 83% la ejecución de sus procesos de negocio.

3. Modelos de negocio sostenibles

La sostenibilidad será un enfoque cada vez mayor para las organizaciones de todas las industrias para cumplir con objetivos internos. Satisfacer a los consumidores y estar en sintonía con las regulaciones. Más de dos tercios de las empresas del sector dicen tener un plan para reducir las emisiones de carbono.

Empresas como CEMEX son muestra de ello. A finales del año pasado. SAP identificó cómo las empresas mexicanas avanzan. En la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas apalancados por la innovación.

En el Informe “Tecnología, llave para el desarrollo sostenible”. Fuimos testigos de cómo CEMEX gracias a nuestra tecnología ha podido desplegar proyectos. Europa que aboguen por la Economía Circular al visualizar. Gestionar y analizar información que les permite reintegrar como espacios públicos las canteras utilizadas previamente.

Sin innovación, difícilmente las empresas de la industria de construcción lograrán atender los desafíos que se avecinan. Sector construcción en México. Sector construcción en México el panorama rumbo a 2022. De cara al cierre de año, mi llamado es para que más organizaciones, independientemente de su industria. Identifiquen las oportunidades que tienen a su alcance cuando se cuenta con modelos de negocio basados en la innovación.

La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021, la industria de la construcción mejora su ritmo de crecimiento. Al presentar en julio una expansión de 15% respecto al mismo mes del año previo y un avance de 0.6%. En relación a junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el incremento mensual, la industria de la construcción se ubica -8.6% por debajo de su nivel pre-pandemia que se registró en enero de 2020. La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021, en su medición mensual, la edificación avanzó 1.3%. Y la obra civil tuvo una buena reacción con un repunte de 5.5%, su mejor resultados de los últimos seis meses.

Durante los primeros siete meses del 2021 el sector acumuló un crecimiento de 10.2% en su comparativo anual, mejorando ligeramente el acumulado a junio de 9.5% anual. La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021. Destaca el desempeño de la edificación que cumula en el año un repunte de 10.4%. En tanto la construcción de obras de ingeniería civil apenas avanza 0.5% en términos anuales.

Analistas de Banorte consideran que en el sector construcción hay señales de cautela, al referirse a que el presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez. Advirtió que la producción de vivienda en México podría caer entre 10 y 20%. Debido a que muchos subcontratistas no han regularizado su situación por la reforma del outsourcing. La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021, también hacen referencia al presidente de la CMIC. Francisco Solares, quien dijo que dicha reforma es positiva pero persisten ambigüedades, por lo que buscan tratamiento diferente para la industria.

La industria de la construcción podría crecer hasta 9% en 2021, pero no logrará recuperar los niveles previos a la pandemia ni significará una clara recuperación.

El Informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA, presentado en conferencia de prensa. Señala que en 2021 el sector podría crecer dicho margen gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada. La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021. Sin embargo, la obra civil requerirá de mayor inversión pública para poder recuperarse. Por lo que la expansión prevista del sector no alcanzará para una recuperación.

Agregaron que una recuperación requiere que se mantenga el crecimiento durante el resto del año y del 2022.

El PIB de la Construcción acumulado al 2T21, creció 9.5% con respecto al año previo, para ser la primera tasa positiva desde el 1T19. Buena parte del desempeño se explica debido a un efecto estadístico por la caída del 20.6% de hace un año. Aunque en comparación al 2T19 representa una caída del 13.1%.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento del sector construcción en el 2T21 está dado por la combinación de resultados de la edificación (9.7%). La obra civil (-1.2%) y los trabajos especializados (19.6%). “No obstante, el avance está lejos de indicar una recuperación a pesar de que el empleo del sector sí se puede considerar ya recuperado. La construcción crece 10.2% de enero a julio en 2021. A la mitad del 2021, casi 4.5 millones de trabajadores están empleados en la construcción, cifra superior a lo observado en 2019”.

Los especialistas de la institución consideran que por ahora “debe considerarse que en mayor parte, este “rebote” es un efecto estadístico”.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que a partir de los resultados del 2T21, “mejoramos nuestro pronóstico del sector a 9%”. Donde la mejora en el empleo y la disposición a invertir por parte de las empresas constructoras apoyan esta alza.

Afirmó que prevén que el sector se recupere vía la edificación por mayor actividad industrial y comercial. Sin embrago, deben sortear algunos riesgos como el aumento de los precios de los insumos y la ausencia de una inversión significativa en infraestructura.

Finalmente, afirman que “en el frente público, el Paquete Económico 2022 incorpora una expansión significativa en la inversión física relacionada en buena parte con algunos proyectos prioritarios como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.