¡Llámanos!

¿Es más costeable una construcción prefabricada? La eficiencia en los edificios y la subida de los precios de las viviendas están impulsando las llamadas viviendas industrializadas. En Hoy por Hoy nos hemos preguntado si merece la pena invertir en viviendas que se construyen por módulos. En naves industriales y que luego se instalan en las parcelas por módulos emulando a un videojuego de Tetris. De un tiempo a esta parte, arquitectos, inversores. Y compradores recuperan los proyectos que desarrollaron otros arquitectos como Le Corbusier o Frank Lloyd Wrigth durante el siglo pasado.

Por ejemplo, las casas industrializadas ya se están desarrollando en nuevas promociones a lo largo del territorio español. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Según datos de la Plataforma para la Industrialización de la Vivienda. En nuestro país la construccion modular representa tan solo el 1% frente al 9% en Alemania. El 50% en Holanda o el 90% en Suecia donde el 90% de las casas son prefabricadas.

Cambio de conciencia en la pandemia

La pandemia ha originado un cambio de actitud en el consumidor. El hecho de pasar mucho más tiempo en casa por el confinamiento y la necesidad de más espacio por el teletrabajo ha provocado un cambio de mentalidad en el consumidor. Por esta razón, según fuentes del sector de la construcción. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Se valora más la necesidad de tener más espacio. En casa y de estar más en contacto con la naturaleza. Además, los compradores son cada vez mas exigentes con la eficiencia energética en la vivienda y la calidad de los materiales.

A todo ello se suma el encarecimiento de materias primas como el hormigón, el acero o el cristal, que son componentes principales en la mayoría de las viviendas. En este contexto, la vivienda modular. Que se fabrica en naves industriales y que se instala por módulos en el terreno se presenta como una alternativa para ahorrar plazos de entrega. Incluso, para rebajar el precio final de los edificios.

Por ejemplo, una de las promotoras que está vendiendo este tipo de promosiones en diversos puntos de España es Aedas Homes. En una reciente jornada organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el responsable de sostenibilidad de Aedas Homes, Diego Demaría López, aseguraba a la Cadena SER que -una vivienda industrializada no tiene por qué ser más cara que una vivienda tradicional-. Según Demaría, -tras la pandemia, hemos notado que los clientes demandan más espacio para teletrabajar en las viviendas, más bienestar y unos materiales de mayor calidad-. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Esta constructora está fomentando la industrializacion de elementos de la vivienda que se elaboran fuera del terreno en el que se va a instalar. Según este directivo, estas viviendas son mucho más sostenibles porque demandan menos recursos energéticos y que los materiales que forman parte de la casa tengan una certificación de bajas emisiones.

¿Cuánto cuesta una vivienda industrial?

El precio medio de una vivienda modular es de unos 94.000 euros aunque pueden llegar a los 200.000 dependiendo del coste de los materiales y del tamaño. Aún así, el precio final también dependerá del coste del terreno y de los cimientos que cuestan unos 200 euros por metro cuadrado. Deben tener una licencia de construccion y un proyecto técnico como se exige a las viviendas clásicas. hay opciones -verdes- para mejorar la vivienda como los sistemas de recirculacion del aire interior y el diseño bioclimático que reducen sustancialmente el consumo energético.

Continúa en 2022 fuerte la demanda de espacios industriales. La demanda de bienes raíces industriales continúa con bonanza en este 2022. Impulsó que en parte se explica por el arribo de empresas extranjeras. Principalmente estadounidenses y asiáticas. Que buscan espacios para establecer sus operaciones en el país. Para reducir costos de logística y distribución.

“Las perspectivas de nuestro sector son positivas, tuvimos un excelente 2021. Gracias a diferentes factores coyunturales. Como el crecimiento del comercio electrónico. La guerra comercial entre China y Estados Unidos. Y el nearshoring hacia la región. Continúa en 2022 fuerte la demanda de espacios industriales. Por ejemplo, las oportunidades están, y hay que estar muy bien preparados para tomarlas”. Expuso Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en un blog.

Por esta razón, recordó que la ocupación de inmuebles industriales se triplicó en México. Durante el año pasado. Y hoy entre las ciudades con mayor demanda y ocupación. Se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México. Las cuales concentran el 60% de la ocupación a escala nacional.

Asimismo, dijo que uno de los focos para el sector inmobiliario industrial. Es una mayor capacidad de suministro energético. Continúa en 2022 fuerte la demanda de espacios industriales. Para abastecer el crecimiento previsto del sector industrial. Los siguientes tres años.

También priorizar temas de sostenibilidad. (Bajo enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo). Para el diseño y operación de los nuevos desarrollos industriales. Que se construyan en el país.

Sin dejar de mencionar otras necesidades. En materia de infraestructura y seguridad para los parques industriales. Especialmente en temas digitales. Que requieren de mayor agilidad y seguridad para operar.

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark. El mercado industrial del Bajío. Mostró resultados positivos al cierre del trimestre. Además de un amplio dinamismo y una saludable recuperación.

Por ejemplo, la plataforma consideró. Que esto se debe a la creciente demanda. De los sectores logístico, e-commerce, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos.

Al respecto, Fernando Lara. Analista de la división de Investigación de Mercados. afirmó que el sector industrial del Bajío. Comenzó este año con el pie derecho.

Por tercer trimestre consecutivo. Querétaro mostró una absorción neta positiva. Y anunció diversos proyectos de inversión nacional y extranjera. Debido a esto, el inventario industrial clase A del estado aumentó a 6.2 millones m2. Sobre esto, Abraham Fernández. director del sector industrial de Newmark. Destacó que iniciaron nuevas construcciones para el sector automotriz.

En cambio, para empresas de eCommerce se mostró una alta demanda de espacio Ready to Use. En cuanto a logística. El directivo mencionó que se plantea el desarrollo de edificios especulativos. Los corredores queretanos de Aeropuerto y el Marqués. Registraron la mayor actividad con operaciones superiores a los 54,000 metros cuadrados.

Espacios corporativos: 6 transformaciones que ganan adeptos, a dos años de iniciada la crisis por el Covid 19 se siguen experimentado consecuencias. Una de ellas es la flexibilidad de los espacios en las oficinas, ámbito que se volvió fundamental. Al grado de que los edificios que por sus características o antigüedad. No se puedan adaptar a las necesidades corporativas, se verán afectados.

Según el análisis “Transformaciones del mercado inmobiliario post pandemia” que realizó la división de Investigación de Newmark. Los espacios abiertos y oxigenados, virtualización de las reuniones y visitas, aplicaciones para reservar escritorios. Y viviendas convertidas en oficinas. Serán los ejemplos de las nuevas tendencias aún no estaban implementadas masivamente en el mercado.

Entre otras transformaciones se destacan:

1.- Nuevo uso de Inmuebles. Se empieza a ver espacios de vivienda convertidos en oficinas. Locales comerciales hoy son centros de distribución o edificios en zonas no tradicionales se transforman en espacios de coworking. Espacios corporativos: 6 transformaciones que ganan adeptos. Como parte de la reconversión en el uso de los inmuebles en respuesta a los cambios en la sociedad.

Al modificarse el modelo de demanda de espacios. Los dueños de las propiedades han tenido que abrir la mente y adecuar sus activos.

2.- Replantearse cómo y dónde vivir. El modelo híbrido emergió como una respuesta óptima para el distanciamiento social. Con lo cual se dejó atrás una operación 100% presencial o remota para pasar a una alternancia entre oficina y hogar.

Al no depender de la oficina, se abrió el abanico de opciones para los que buscan su próximo hábitat estando más conscientes de la necesidad de espacio para trabajar. Ya sea en áreas especiales dedicadas en el hogar o en espacios de ‘trabajo cerca de casa’.

3.- Digitalización de servicios. Los nuevos servicios de digitalización se acompañan de uno o dos dispositivos portátiles. Y se ocupa cualquier escritorio o mesa que previamente se ha reservado a través de una aplicación. Espacios corporativos: 6 transformaciones que ganan adeptos. La cual permite hacer uso de salas y servicios de un edificio corporativo, haciendo más eficiente la ocupación de los inmuebles.

Otro ejemplo es la virtualización de las visitas a un inmueble. Utilizando un software de recreación de los espacios con tecnología de realidad virtual e inteligencia artificial. Herramientas que, si bien ya se habían visto en el mercado, cobraron fuerza para atraer a la demanda. Del mismo modo, se ha acelerado la digitalización de la tasación, lo que ha permitido que los reportes lleguen al cliente en tiempo récord.

4.- Oficinas como networking y trabajo colaborativo. Históricamente se ha usado el espacio de oficina de una forma. Que tal vez no sea la más eficiente y en esto han estado de acuerdo los gerentes financieros de las compañías. Al ver que pudieron reducir sus espacios y gastos de operación durante la crisis global.

Ahora bien, la oficina no desaparecerá, la demanda de espacios crecerá. La clave está en identificar el tipo correcto de oficina, operado de la manera adecuada. Prosperará el espacio corporativo que catalice las habilidades de los equipos de trabajo. Espacios corporativos: 6 transformaciones que ganan adeptos, que propicie el networking. Y que permita que las personas sean felices, saludables y productivas.

5.- El local comercial como experiencia. Si bien el e-commerce se consolidó durante la pandema, todavía existe la necesidad de ver, tocar, oler, sentir. Sobre todo, experimentar. El retail que ya estaba en proceso de transformación. Está lejos de acabarse ya que se está convirtiendo en un espacio de entretenimiento para los consumidores. Según el informe Retail Trends 2020, realizado por KPMG. Las personas aprecian invertir cada vez más en experiencias, por encima de posesiones materiales.

El retail experiencial se une con la tecnología para tatuarse en la mente de los consumidores. La realidad virtual, la realidad aumentada y el desarrollo de la tecnología móvil. Pueden ofrecerles a las marcas la posibilidad de conectarse eficientemente con sus clientes.

6.- Last mile en el mercado industrial. El sector logístico ha demostrado ser crucial durante la crisis sanitaria. La cercanía con el cliente ha sido clave para poder garantizar la distribución de pedidos. Esa “última milla” convertida hoy en una de las más importantes ventajas competitivas para el retail, ya sea físico u online.

Las ciudades han tenido que fortalecer no sólo los centros urbanos. Sino también la periferia. La ausencia de grandes naves de almacenamiento fuera de las ciudades y de espacios menos ambiciosos dentro de las mismas. Obliga a buscar fórmulas novedosas para satisfacer a consumidores que han perdido el miedo al e-commerce.

Fórmulas de click & collect dentro de las tiendas o en estacionamientos de centros comerciales. Son algunas de las iniciativas que ya se observan en toda la región latinoamericana. Una de las muchas soluciones que se siguen pensando para poder atender la creciente demanda.

“Ahora, uno de los mayores retos es encontrar el equilibrio entre las preferencias de los colaboradores con los objetivos y los costos de las empresas. Espacios corporativos: 6 transformaciones que ganan adeptos, comprender las necesidades particulares de cada integrante y determinar cómo el espacio permite a las personas hacer su mejor esfuerzo”. Señaló finalmente en su análisis post pandemia, Aurora Turriago, directora de la división de Investigación de mercados de Newmark y autora del análisis.

Naves industriales: Una nueva tendencia de inversión, actualmente, la industria inmobiliaria es una de las mejores inversiones. Pues cuenta con un crecimiento constante a nivel nacional.

Sin embargo, por el incremento en el costo de las propiedades y el promedio salarial. Adquirir una vivienda es casi imposible para las nuevas generaciones.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México. Para el 74% de los jóvenes de entre 25 y 44 años en el país, no hay condiciones para hacerse de una casa.

Durante los últimos 10 años ha habido una necesidad de 300,000 m2 anuales, los cuales tienden a crecer. Esto detonado por la expansión del E-commerce y el incremento en aranceles de EEUU a los productos de origen asiático. Haciendo que muchas empresas internacionales estén volteando a ver a México como punto estratégico para instalar sus operaciones. Por ende, la inversión en bodegas industriales es una excelente opción para cuidar y acrecentar el capital.

-Tradicionalmente las inversiones se dirigían a los sectores residencial, oficinas o comercial. Naves industriales: Una nueva tendencia de inversión, pero hoy la nueva tendencia es el industrial. Que además es el que mayor retorno sobre inversión tiene, así como una mayor tasa de ocupación e inquilinos más sólidos que están en los negocios de logística, manufactura, almacenaje y distribución-, comentó Jorge González Mogas, directivo de ALTIO CAPITAL.

Escobedo se está posicionando como el municipio líder en México para la instalación de nuevas industrias. Naves industriales: Una nueva tendencia de inversión, por su cercanía a la frontera, accesos a vías férreas. Su crecimiento de la población y la iniciativa para la instalación del plan Distrito Industrial Escobedo.

-Es por eso que preferimos esta zona para la instalación de nuestros parques-, puntualizó el directivo.

Grand Park Escobedo 4, inició ya su construcción y estará listo en 24 meses. Por lo que es una gran oportunidad a los inversionistas que quieran ser parte de este negocio.