¡Llámanos!

4 tendencias tecnológicas en la construcción: el futuro del sector

“Adaptarse o morir” mantenía Darwin en su teoría de la evolución de las especies. Una frase que podría aplicarse perfectamente a lo que está pasando hoy en día en la industria de la construcción. Porque no sobrevivirán los sectores más fuertes, ni los más rápidos, sino los que se adapten mejor a los cambios. Entonces, ¿cuál es el futuro de la industria del ladrillo? Hoy en MetroMaffesa queremos mostrarte las 4 tendencias tecnológicas en la construcción que están revolucionando la forma de trabajar de las constructoras. ¿Nos acompañas?

Las 4 tendencias tecnológicas en la construcción que marcan el futuro del sector

La aplicación de tecnologías innovadoras en el sector de la construcción es ya un hecho. Si hasta hace unos años se trataba de una de las industrias más reacias a los cambios, hoy en día la transformación digital es algo necesario en aquellas empresas constructoras que quieran seguir respondiendo a las necesidades de los consumidores. Así que vamos a conocer cuáles son las 4 tendencias tecnológicas en la construcción que marcan el futuro del sector.

1. Maquinaria de última generación

Dentro de la maquinaria de última generación para la construcción destacan sobre todo los robots, calificados como maquinaria inteligente, aunque no son el único elemento. Vamos a ver algunos con detalle:Un robot soldador utilizado en la construcción.

Robots: persiguen la automatización de funciones en la industria de la construcción y ya existen ejemplos de este tipo especial de maquinaria tanto en la demolición –gestionado por control remoto-, en la colocación de ladrillos –el robot Hadrian es capaz de colocar hasta 1.000 por hora- hasta los robots de soldadura, entre otros.

Drones: permiten tanto inspeccionar con detalle construcciones y grandes extensiones de terreno sin necesidad de grúas y andamios, como la obtención de mapas y planos a través de la fotografía aérea para realizar modelos en 3D.

Otra maquinaria: la innovación se incorpora también a la maquinaria más tradicional, por ejemplo en herramientas de vanguardia como martillos que llevan incorporados aspiradores de polvo. En MetroMaffesa tenemos ya experiencia con este tipo de nuevas técnicas aplicadas en obras como la reforma del Centro Comercial Vallsur.

2. Apps que facilitan el acceso a la información de la obra

Otra de las tendencias tecnológicas en la construcción es la creación de apps que facilitan el acceso a la información de la obra, quedando cada vez más obsoleta la utilización del papel. Estos novedosos sistemas permiten a través del móvil o tablet hacer un seguimiento de todos los procesos constructivos, así como de documentación importante del proyecto. La app de MetroMaffesa es un buen ejemplo de cómo hacer un seguimiento del estado de las obras en tiempo real.

3. Realidad virtual

La realidad virtual se ha ido aplicando en muchos campos y recientemente ha llegado al sector de la construcción. La posibilidad de visitar una edificación por dentro sin necesidad de trasladarse al lugar de la obra, así como de corregir posibles defectos o la recreación de posibles construcciones son algunas de las ventajas de la realidad virtual y que puede incrementar potencialmente el número de clientes.

4. Big Data, análisis de datos para identificar nuevas oportunidades

Su aplicación en la construcción es relativamente reciente, y sin embargo se trata de una magnífica herramienta de análisis de un gran volumen de datos que ayuda a identificar nuevas oportunidades. ¿Cómo? Pues reduciendo costes, porque identifica maneras eficientes de hacer negocios; mejorando la rapidez en la toma de decisiones al poder analizar la información de manera inmediata; y descubriendo nuevos productos y servicios, ya que la analítica Big Data mide las necesidades y de los clientes y su satisfacción.

Y tras este repaso a cuatro de las principales tendencias tecnológicas en la construcción solo nos queda recordar que MetroMaffesa trabaja de forma continua para estar a la vanguardia de las novedades que surgen, como ya mostramos con el Lean Construction, el nuevo modelo que mejora la productividad, o con la utilización de materiales del futuro como el grafeno. Todo ello con el objetivo siempre de mejorar la calidad y la satisfacción del cliente.

Comments are closed.