¡Llámanos!

7 tendencias de la construcción residencial del mañana

El desarrollo residencial de los próximos años pasa por apostar por la Construcción 4.0, según el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM). Este concepto busca, a través de la aplicación de nuevos métodos y tecnologías, transformar los procesos constructivos de las viviendas “para hacerlos más seguros, eficaces, eficientes y productivos”. A continuación, analizamos siete de las tendencias en el ámbito del inmobiliario residencial español que tendrán lugar como consecuencia de la fusión entre innovación, tecnología y construcción.

Compromiso por la sostenibilidad

La primera novedad que en los próximos años marcará el destino del sector de la construcción en España es su compromiso con la sostenibilidad. Así lo defiende, Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del COAATM, quien explica que desde este sector económico se debe actuar “buscando reducir un 40% las emisiones de los edificios”, además de fomentar que el uso de las energías renovables en estos llegue al 27% “y que la eficiencia energética de los proyectos mejore en este mismo porcentaje”.

Para hacer efectivas las cifras, este experto hace hincapié en que los profesionales de la construcción en España tienen que avanzar “hacia entornos colaborativos” que ayuden a reflexionar “sobre una nueva arquitectura” en la que el consumo casi nulo impulse “un salto cualitativo en el sector que ya no tendrá vuelta atrás”. Sin embargo, Méndez reconoce que, para materializar este propósito, se requiere “una mayor sintonía entre los agentes involucrados”, así como aunar estrategias entre las distintas administraciones.

Robótica e inteligencia artificial

Desde COAATM aseguran, también, que en un futuro no muy lejano tendrá lugar la extensión de la robótica al ámbito de la construcción residencial. Esta posibilidad, recalca Méndez, “permitirá rediseñar completamente nuestro sector y convertir la construcción de una vez por todas en una verdadera industria”. En concreto, este experto asegura que esta nueva tecnología está registrando ya “avances muy significativos” en los proyectos de construcción residencial, los cuales no se limitan a la fase de proyecto.

Este punto de vista es compartido por Jorge Marqués, CEO de Privalore, quien constata que el uso de la inteligencia artificial permitirá “aportar innovación a un sector con claras deficiencias en sus niveles de satisfacción y en exceso atomizado”. Así, considera que esta nueva tecnología facilitará a profesionales y clientes escoger la mejor distribución de la vivienda, seleccionar qué elementos se deben sustituir o elegir un estilo de reforma que encaje con el estilo de vida que los consumidores definen en sus redes sociales.

Nuevos materiales

Aluminio transparente, grafeno y hormigón reflectante son algunos de los materiales sobre los que se sustentarán las nuevas construcciones. Estos concentran, desde el punto de vista de los profesionales de la organización Digital Construction HUB, “el mayor número de avances” que experimentará el sector en los próximos años.

A pesar de ello, señalan que en su desarrollo “existe más de un inconveniente”, ya que “gran parte de los nuevos materiales que aparecen en el mercado se emplean en la fase de acabado”, dejando sin cubrir otros segmentos del proceso constructivo “en los que por el momento no se aprecia tanto avance”. Además, ponen de manifiesto que se trata de materiales que destacan por ser “más caros” que los tradicionales, por lo que la extensión de su uso, si bien promueve importantes beneficios para los usuarios, quedará condicionada a este aspecto y a la capacidad económica de promotores y clientes.

Viviendas para nuevos perfiles poblacionales

Movilidad laboral, nuevos modelos de familia o disminución de la renta disponible para destinar a la vivienda se constituyen como algunos de los factores que marcarán el nuevo modelo de construcción residencial en España en lo venidero. Unos aspectos de entre los que sobresale, en opinión de Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, el envejecimiento demográfico. De hecho, este experto reconoce que es tal la relevancia del indicador que, durante la próxima década, en nuestro país “surgirán modelos de vivienda pensados exclusivamente para este perfil poblacional”.

Si bien considera que la adaptación de viviendas a personas mayores “será una necesidad en España”, este experto reconoce, en paralelo, que el “gran problema” del sector residencial se constatará “en la gran riqueza constructiva con la que ya cuenta gran parte del territorio español”. “En él, la población joven emigra a las grandes ciudades, la edad media crece de forma alarmante y en un futuro gran parte de esas casas de pueblo, muchas de ellas de gran calidad, quedarán abandonadas”, lamenta.

Atracción de rentas estables

El desarrollo y profundización de la globalización es otro de los motivos que promoverá una nueva tendencia en el ámbito de la construcción española, la cual estará protagonizada por la atracción y movilidad hacia España de rentas estables. En este sentido, desde Andimac señalan que “el gran interrogante” es si los movimientos interregionales y transnacionales de población aumentarán el contenido extranjero de los proyectos residenciales que se lleven a cabo.

Al respecto, Molinero considera que los mencionados desplazamientos hacia nuestro país serán una consecuencia “de la calidad de vida que brinda a España”, ya que esta contiene “un gran potencial para atraer rentas estables de áreas del planeta con gran crecimiento, pero que no ofrecen ese nivel de bienestar”. “De suceder, sin duda el sector de la construcción tendrá un nuevo nicho sobre el que actuar”, agrega.

Protagonismo de nuevas estancias

La revolución de la construcción 4.0 también afectará al interior de las viviendas, ya que en los próximos años se asistirá a un cambio de paradigma en la distribución de los inmuebles y en el protagonismo que tendrán las distintas estancias. Según David Mayolas, director general de Geberit Iberia, algunos espacios de la casa, hasta ahora estáticos, como sucede con los cuartos de baño, ganarán uso y visibilidad. Un giro que responderá al ya experimentado por otras zonas de los inmuebles, como ha sucedido con las cocinas.

En esta línea, Mayolas asegura que la tendencia se caracterizará “por cambiar elementos hasta ahora imprescindibles de la estancia, como ocultar la cisterna y suspender el inodoro”. Tales modificaciones mejorarán, por un lado, el aspecto del espacio y facilitarán la limpieza del suelo y la pared, por otro. De igual modo, la reducción de las dimensiones de los volúmenes de carga de ambos elementos permitirá que se ahorre hasta 6.000 litros anuales en el uso de agua.

Edificios que cuidan la salud

Por último, la construcción residencial venidera también analizará la forma en que los edificios impactan en la salud de los habitantes. Una tendencia, denominada Well Building Estándar, que recoge, según Privalore, “todas las prácticas necesarias para que un edificio y las viviendas que contiene cuiden nuestra salud y alarguen nuestras vidas”. Para ello, sus inmuebles desarrollarán hasta 110 medidas diferentes, agrupadas en siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, fitness, confort y mente.

A nivel práctico, Marqués explica que este concepto se aplica en los inmuebles desde los niveles más básicos, “como puede ser asociar la salud con el confort acústico y, por ende, aplicar doble cristal en las ventanas de la vivienda”; hasta promover el ejercicio de las personas que residen en ella, “colocando las escaleras en los lugares más visibles del edificio, con hilo musical e informando de las calorías que se queman subiendo a pie”. De momento, este modelo de edificación está presente en 80 países, España incluido.

Comments are closed.