Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? El origen de la construcción en seco como técnica constructiva se puede remontar incluso varios siglos en el tiempo. Vinculada inicialmente a la madera como elemento principal, consiste en un sistema constructivo que ha evolucionado con el tiempo hasta nuestros días. El ejemplo más cercano es el sistema de construcción en seco mediante paneles de yeso laminado. Un tipo de panel que se complementa generalmente con una estructura auxiliar metálica ligera y un relleno de aislamiento térmico en cámara, que permite la construcción de particiones interiores verticales y trasdosados interiores de fachada.
En España, la construcción en seco como sistema constructivo integral para la construcción de edificios tiene todavía poca presencia. Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? Sin embargo, la llamada construcción industrializada cada vez está ganando más adeptos como alternativa a lo que se conoce como construcción tradicional. En este artículo vamos a tratar de explicar las claves principales para conocer esta técnica constructiva.
¿Qué es la construcción en seco?
De forma muy resumida se puede definir la construcción en seco como una técnica constructiva que permite ejecutar cualquier tipo de construcción. Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? Con elementos prefabricados en plazos de ejecución más cortos unidos entre sí mediante fijaciones sin conglomerantes hidráulicos.
El término construcción en seco se deriva del concepto Drywall, muro seco en inglés. Y aunque de modo abreviado. Se pueden entender fácilmente que la principal diferencia con la construcción tradicional consiste en el reducido o casi nulo consumo de agua para la configuración del edificio. Mientras en la construcción tradicional predomina el uso del hormigón, del mortero o del yeso, materiales que pasan por un proceso de fraguado en obra, en la construcción en seco las uniones se resuelven de forma mecánica o química.
Principales características de la construcción en seco
Si algo caracteriza esta técnica es que es un modelo de construcción abierto. Y esta particularidad tiene que ver con la manera de ensamblar los diferentes componentes. Es decir, al no utilizar componentes hidráulicos como el mortero o el hormigón, las uniones se resuelven mediante fijaciones que facilitan tanto el montaje como el desmontaje de los elementos que configuran el edificio. Este concepto abierto ofrece múltiples ventajas:
Plazos de ejecución más cortos
Una construcción tradicional con hormigón armado, ladrillos, mortero y enlucidos de yeso implica más del doble de tiempo de ejecución que una obra de construcción en seco. Donde se eliminan los tiempos de espera para el fraguado, ya que los componentes llegan a la obra donde son ensamblados en seco. La técnica del Steel framing por ejemplo, permite la ejecución un 60% más rápido que con ladrillos.
Menor coste de ejecución
En la construcción en seco se emplea un 50% menos de personal y durante menos tiempo. Además, los diferentes componentes que conforman el edificio en la construcción en seco se transportan a obra desde taller, listos para su instalación. Dichos componentes se adquieren en la cantidad precisa. Por lo que apenas se generan material desaprovechado. Es lo que se conoce como construcción offsite. Un tipo de construcción que se planifica, diseña, fabrica y hasta se puede ensamblar en taller. Por lo tanto, con un mayor control del proceso y del tiempo de producción. Se estima que la construcción en seco puede ser entre un 5% y un 20% más económica que la tradicional.
Flexibilidad en el diseño
Se puede construir cualquier tipo de edificio. Desde viviendas, hasta oficinas, colegios, centros de salud, etc. Además, si se desea, también es compatible con la construcción de obra de ladrillo y hormigón.
El origen de la construcción en seco como técnica constructiva se puede remontar incluso varios siglos en el tiempo. Vinculada inicialmente a la madera como elemento principal, consiste en un sistema constructivo que ha evolucionado con el tiempo hasta nuestros días. El ejemplo más cercano es el sistema de construcción en seco mediante paneles de yeso laminado. Un tipo de panel que se complementa generalmente con una estructura auxiliar metálica ligera y un relleno de aislamiento térmico en cámara, que permite la construcción de particiones interiores verticales y trasdosados interiores de fachada.
En España, la construcción en seco como sistema constructivo integral para la construcción de edificios tiene todavía poca presencia. Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? Sin embargo, la llamada construcción industrializada cada vez está ganando más adeptos como alternativa a lo que se conoce como construcción tradicional. En este artículo vamos a tratar de explicar las claves principales para conocer esta técnica constructiva.
¿Qué es la construcción en seco?
De forma muy resumida se puede definir la construcción en seco como una técnica constructiva que permite ejecutar cualquier tipo de construcción con elementos prefabricados en plazos de ejecución más cortos unidos entre sí mediante fijaciones sin conglomerantes hidráulicos.
El término construcción en seco se deriva del concepto Drywall, muro seco en inglés. Y aunque de modo abreviado, se pueden entender fácilmente que la principal diferencia con la construcción tradicional consiste en el reducido o casi nulo consumo de agua para la configuración del edificio. Mientras en la construcción tradicional predomina el uso del hormigón, del mortero o del yeso, materiales que pasan por un proceso de fraguado en obra, en la construcción en seco las uniones se resuelven de forma mecánica o química.
Principales características de la construcción en seco
Si algo caracteriza esta técnica es que es un modelo de construcción abierto. Y esta particularidad tiene que ver con la manera de ensamblar los diferentes componentes. Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? Es decir, al no utilizar componentes hidráulicos como el mortero o el hormigón, las uniones se resuelven mediante fijaciones que facilitan tanto el montaje como el desmontaje de los elementos que configuran el edificio. Este concepto abierto ofrece múltiples ventajas:
Plazos de ejecución más cortos
Una construcción tradicional con hormigón armado, ladrillos, mortero y enlucidos de yeso implica más del doble de tiempo de ejecución que una obra de construcción en seco, donde se eliminan los tiempos de espera para el fraguado, ya que los componentes llegan a la obra donde son ensamblados en seco. La técnica del Steel framing por ejemplo, permite la ejecución un 60% más rápido que con ladrillos.
Menor coste de ejecución
En la construcción en seco se emplea un 50% menos de personal y durante menos tiempo. Además, los diferentes componentes que conforman el edificio en la construcción en seco se transportan a obra desde taller, listos para su instalación. Dichos componentes se adquieren en la cantidad precisa, por lo que apenas se generan material desaprovechado. Es lo que se conoce como construcción offsite. Un tipo de construcción que se planifica, diseña, fabrica y hasta se puede ensamblar en taller. Por lo tanto, con un mayor control del proceso y del tiempo de producción. Se estima que la construcción en seco puede ser entre un 5% y un 20% más económica que la tradicional.
Flexibilidad en el diseño
Se puede construir cualquier tipo de edificio. Desde viviendas, hasta oficinas, colegios, centros de salud, etc. Además, si se desea, también es compatible con la construcción de obra de ladrillo y hormigón.
Menor generación de residuos
Tanto en la fase de construcción como de mantenimiento. Durante la construcción del edificio sólo se fabrica el material necesario a medida, por lo que apenas se genera un 1% de desperdicios. Por otro lado, el mantenimiento es rápido y limpio. El proceso se simplifica ya que es posible desmontar el elemento dañado sin generar escombro, que posteriormente es reparado para su posterior re-instalación. En una construcción con sistema integral de paneles prefabricados se estima que se pueden generar no más de 4 gramos de residuo por cada kilo de panel.
Menor consumo de agua y energía
A nivel mundial, la construcción de edificios supone el 16% de consumo de agua y el 5% de consumo energético con una cuota de emisiones de CO² del 10%. La construcción en seco surge como alternativa a la tradicional por su menor impacto ambiental, con un menor consumo de agua y energía. La reducción del consumo de agua es prácticamente del 100% mientras que la reducción de la huella de carbono por construcción se estima en torno a un valor medio del 47%.
Espacios interiores de mayor superficie útil
Se estima en un 4% el incremento de superficie útil interior de una vivienda construida con Steel framing en comparación con una vivienda de construcción tradicional. El motivo consiste en que se pueden conseguir cerramientos y particiones de alta eficiencia con menores espesores. Lógicamente dichos espesores dependerán también de la zona climática donde se localice el edificio como consecuencia de la necesidad de un mayor o menor aislamiento térmico.
Uso de materiales reciclados y reciclables
Los materiales más comúnmente utilizados en la construcción en seco son la madera y el acero. Ambos son materiales reciclables o reutilizables, lo cual permite reinsertar en el ciclo productivo, los materiales de edificios que llegan al final de su vida útil. Es lo que conocemos como economía circular. Así que los materiales reciclados o con contenido reciclado también tienen cabida en la construcción en seco.
Seguridad en el proceso constructivo
Al trasladar la mayor parte de la producción a taller, fuera del sitio, los procesos se llevan a cabo en ambientes más controlados y seguros. El proceso tampoco depende tanto de las inclemencias meteorológicas como ocurre en la construcción tradicional.
Diferentes técnicas de construcción en seco: sistemas y materiales
Aunque las técnicas de construcción en seco más conocías son el Drywall y el Steel framing, a continuación os comentamos algunas de ellas:
Drywall
Se trata de un sistema de construcción en seco que no tiene función estructural. Es decir, no está diseñado para transmitir cargas, sino simplemente para compartimentar. Se compone básicamente de paneles y una estructura aixiliar de perfiles ligeros de chapa laminada de acero galvanizado. Los paneles pueden ser de diferentes materiales: madera, virutas o fibras de madera, cementos, yeso e incluso de una mezcla de fibras y cemento o yeso. El sistema se complementa con un relleno de aislamiento térmico.
Steel framing
Es una técnica similar al Drywall pero en este caso, sí se diseña con función estructural. Por lo tanto, aunque los perfiles también son de chapa laminada de acero galvanizado de bajo espesor, también están pensados para transmitir cargas. El sistema es integral y permite la configuración completa del edificio desde cerramientos exteriores, hasta particiones interiores, ya sean horizontales o verticales.
En los Estados Unidos se diferencia entre Light Steel Framing y Steel Framing, ya que en la primera el entramado estructural es ligero y en el segundo se utiliza perfiles de acero pesados que permiten levantar edificios más altos. Popularmente, se extendido el término Steel Framing para el sistema de construcción en seco con perfiles más ligeros.
Balloon framing
Es una variante del sistema anterior. Se presenta también como un sistema integral, pero en este caso la madera es material principal que sustituye al acero en el sistema Steel Framing. El sistema Balloon framing tiene su evolución en el Platform framing. Uno del otro se diferencian en la configuración de la estructura de madera, ya que el segundo incluye unas plataformas que constituyen el suelo de cada nivel. Este diseño hace que la transmisión de cargas sea diferente de una variante a la otra.
Panel SIP
SIP es el acrónimo de Structural Insulated Panel. Se trata de un sistema totalmente innovador. Consiste en un sistema estructural autoportante que se compone de paneles de OSB que incluyen un alma rígida de aislamiento EPS generalmente. Se presenta como un sistema integral de construcción que incluye todos los elementos constructivos. Desde cerramientos exteriores hasta particiones interiores, verticales y horizontales. Al ser un sistema autoportante no requiere por lo tanto de una estructura auxiliar como complemento para los paneles. El sistema completo tiene función estructural, de cerramiento y de compartimentación interior.
En el mercado existen sistemas de este tipo que presentan variedad de materiales para los paneles. No sólo paneles de OSB sino también madera, o placas prefabricadas de yeso o cemento, incluso reforzadas con fibras.
Por otro lado, se pueden aplicar diferentes tipos de revestimiento como acabado final: materiales cerámicos para suelos y paredes, pinturas, chapas metálicas, etc. Tanto en este sistema como en el resto de opciones comentadas.
Verificación de las exigencias básicas normativas mediante documento de adaptación al uso (DAU)
Existen certificaciones para aquellos productos y sistemas de construcción en seco, considerados innovadores, que no disponen de una normativa de referencia. En España, el Instituto de la Tecnología de la Construcción (ITeC) emite lo que se conoce como Documento de Adecuación al Uso (DAU). Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? El objetivo de este certificado consiste en asegurar la calidad de los productos a través de una institución de referencia en el sector de la construcción como es el ITec. Una institución, cuya misión consiste en ofrecer al conjunto de los profesionales, una serie de herramientas soporte para la mejora continua de la eficiencia y la competitividad, en definitiva, para la innovación. Todo ello mediante la generación y transferencia de información y de conocimiento.
En este sentido los DAU permiten demostrar y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Detrás de un DAU existe un estudio pormenorizado de las prestaciones que aporta un producto o sistema constructivo novedoso. Construcción en seco ¿Cuáles son las claves de este sistema? Esta evaluación aporta certidumbre en el proceso de desarrollo de un proyecto. No hay que olvidar que el desconocimiento o falta de información puede ser una barrera en la aplicación de nuevas técnicas constructivas por parte de arquitectos y arquitectos técnicos, responsables de su correcta aplicación y justificación normativa. En este sentido el DAU se presenta como un aliado.
Al leer una DAU nos encontramos con:
- La descripción del producto o sistema: definición, usos y limitaciones de usos.
- Los componentes del producto o sistema: características técnicas principales de cada componente o producto.
- Información sobre el proceso de fabricación, control de producción, almacenamiento, transporte y recepción en obra.
- Criterios de proyecto, de aplicación para la verificación de las exigencia normativas del CTE.
- Detalles constructivos acompañados de su leyenda.
- Criterios de ejecución, mantenimiento y conservación.
- Referencias de utilización en otras obras y visitas de obra.
- Evaluación de ensayos y cálculos.
Otros aspectos relacionados: comisión de expertos, documentos de referencia, evaluación de la adecuación al uso, seguimiento del DAU, condiciones de uso del DAU y lista de modificaciones de cada edición.
La construcción en seco no tiene por qué suponer una menor calidad constructiva ni tampoco un desafío en el desarrollo de los proyectos para los técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos. Todo lo contrario.
Todos los elementos constructivos utilizados responden a criterios estrictos de estándares de calidad. Todos tienen una gran durabilidad y se caracterizan por el cumplimiento y verificación de las más altas prestaciones: resistencia al fuego, aislamiento térmico y acústico, protección frente a la humedad y resistencia entre otras.