Querétaro incrementó su inventario industrial en medio punto porcentual durante el cuarto trimestre de 2019, alcanzando 4.93 millones de metros cuadrados, de esta superficie el 70% se ubica en el corredor Aeropuerto, misma zona donde se sitúa el 67% de los proyectos que actualmente se construyen.
En este corredor destaca la reciente inauguración del “Parque Industrial Kaizen”, el cual inició la construcción de dos naves que totalizan 84 mil metros cuadrados en una primera etapa. Además de las constantes inversiones en construcción que se presentaron durante el año, también arribaron al mercado de Querétaro nuevos desarrolladores.
Lo anterior de acuerdo al reporte de construcción industrial realizado por el portal inmobiliario Solili, que de igual manera refiere que la actividad de arrendamiento (absorción bruta) de Querétaro fue de casi 41 mil metros cuadrados. Los principales arrendamientos del período se concretaron sobre los corredores México-Querétaro y Aeropuerto.
La tasa de vacancia reportó un ajuste a la baja para cerrar el cuarto trimestre 2019 en 3.8%, que representa una disminución de 30 y 60 puntos base tanto con respecto al trimestre anterior como con el cuarto trimestre 2018. Este promedio refleja dos extremos muy alejados como son la menor vacancia sobre el corredor Querétaro-San Luis con 0.4% y la mayor ubicada sobre el corredor Aeropuerto con 11.9%. La tasa de vacancia de este último corredor, se debe a que ha sido en esta área donde se han desarrollado los proyectos especulativos más importantes en los últimos trimestres.
Los precios de renta este trimestre reflejaron un ligero ajuste al alza de medio punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y se mantiene estable respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al inventario se agregaron 176 mil metros cuadrados durante el 2019.
Asimismo destaca que de acuerdo a la encuesta industrial las opiniones de las fuentes consultadas en Querétaro coinciden en que hubo y habrá precios de rentas estables y una disponibilidad con ascensos leves. La construcción por su parte se percibió al cierre del último trimestre del año desacelerándose levemente, tendencia donde prevén mejoría durante el primer semestre del 2020.
Ese mismo comportamiento se replica en la demanda que se observó disminuyendo en el trimestre en curso, sin embargo se espera una mejoría en los próximos seis meses, para un mercado donde se proyecta crecimiento.