Con marzo ya estrenado, las tendencias en interiorismo no dejan de sorprender para lo que será un 2020 lleno de nuevos objetos y estrenos. Si bien ya transitamos dos meses del año, siempre viene bien pensar en la renovación de los ambientes.
En esta nota, profesionales destacados nos cuentan algunas ideas y proponen elementos que marcarán el camino de lo que puede ser la inspiración para nuevos espacios puertas adentro de tu casa.
Muebles y luminarias
Lidia Samar, arquitecta y docente universitaria, considera que en nuestra ciudad “hay dos estudios de diseñadores industriales que marcan tendencia en la realidad del diseño de interiores de nuestra región: Casa Capital y Mínimo”.
El primero hace eje en la incorporación de tecnología digital en sus muebles y en el montaje fácil de sus piezas, con las dimensiones adecuadas para garantizar su exportación. El segundo se caracteriza por la síntesis expresiva de sus luminarias, asentadas siempre en el protagonismo de uno de los materiales utilizados. “Ejemplo de ello lo constituyen dos productos que, a mi parecer, resultan paradigmáticos: la mesa Timple diseñada por Sol Giraudo, Gastón Luna y Sebastián Giorgis (Casa Capital) y las luminarias Raya de la colección Mar de Santiago Orionte (Mínimo)”, apunta Samar.
En la mesa Timple, el punto de partida lo constituye la premisa de incorporar reproductores de música que no impacten en la expresión estética de los espacios de reunión. Así, se concibió una mesa de estar que, sin parlantes a la vista, posibilita la reproducción de audio a partir de transmisión Bluetooth.
Inspirada en el instrumento musical originario de las islas Canarias del que recibe su nombre, la superficie de apoyo está resuelta con una placa de MDF en la que se encastran cinco costillas de madera maciza que aluden a las cuerdas del instrumento musical del que toma su nombre. La resolución del anclaje de sus patas y las piezas, con cortes de precisión computarizados que se vinculan por encastres, permiten su armado hasta en manos del propio comprador (desde $ 22.000)
En el caso de Raya, en sus versiones Raya 80, 120 y 150 en función de su longitud, Santiago Orionte (Mínimo) manifiesta su inspiración en la silueta de una raya de mar. Está resuelta sobre la base de dos aletas simétricas, con una separación entre ellas en la que se aloja la fuente led de luz, que es cálida y longitudinal. Con terminaciones en aluminio anodizado de varios colores, o bien con enchapados en diversas maderas naturales, la sutileza de sus formas se adapta a ambientes diversos (desde $ 25.000).
Bibliotecas y alfombras
En un modo más general, la arquitecta Mariana Papis destaca un elemento que siempre es protagonista; si bien puede quedar a un costado en algunos momentos, resurge para volver a la escena. La profesional se refiere a las bibliotecas, que además de su función habitual de guardado son excelentes recursos para vestir muros y dividir espacios.
Construidas de piso a techo, confieren sensación de mayor altura al ambiente. Para su construcción se combinan materiales como madera, metales y premoldeados de hormigón, convirtiéndose, gracias a su diseño, en elementos escultóricos que albergan libros y objetos.
La profesional destaca la transparencia del “sin fondo”, que otorga a los espacios mayor amplitud y, al mismo tiempo, una virtual privacidad.
Otro elemento que está muy desarrollado y que siempre es muy bien recibido en la arquitectura de interiores son las alfombras. Confeccionadas con fibras (tanto naturales como sintéticas), cuero o piel, son un gran recurso para vestir ambientes, darles un toque de sofisticación y, ante los nuevos sectores multifunción que asumen las viviendas, se convierten en esenciales para delimitar zonas.
Las opciones son muchas y se deben elegir de acuerdo al tránsito y a las características del ambiente donde serán colocadas. Rectangulares, redondas, irregulares, monocromáticas, de colores, lisas, con guardas o dibujos geométricos, industrializadas o artesanales, otorgan sensación de calidez y generan efectos interesantes, combinadas con el pavimento y el mobiliario.
Vuelta a lo natural
El eco-friendly, un movimiento cada vez más arraigado, marca el camino de continuar con el uso de materiales naturales que siguen en plena vigencia y completan los interiores con acierto y mínimo impacto ecológico.
Aquí se inscriben maderas recuperadas como durmientes y vigas, todo a la vista: yute, mimbre, ratán y otros similares.
“Se consolidan en forma de tejidos naturales, como detalles cozy sobre sofás, camas y muebles reciclados; también revestimientos y objetos de arte realizados con objetos de origen natural”, aportan los especialistas de Casa Doce.
Casi como una revolución de plastic-free, vuelven los recipientes, cuencos y utensilios de madera y de cerámica artesanal. Cestos, porta macetas y bandejas de mimbre y palma trenzadas, junto a las velas aromáticas extra large, son protagonistas esenciales.
Por último, desde Casa Doce también subrayan el aporte de espejos como módulo de composición utilizados en grandes superficies.