¿Es más costeable una construcción prefabricada? La eficiencia en los edificios y la subida de los precios de las viviendas están impulsando las llamadas viviendas industrializadas. En Hoy por Hoy nos hemos preguntado si merece la pena invertir en viviendas que se construyen por módulos. En naves industriales y que luego se instalan en las parcelas por módulos emulando a un videojuego de Tetris. De un tiempo a esta parte, arquitectos, inversores. Y compradores recuperan los proyectos que desarrollaron otros arquitectos como Le Corbusier o Frank Lloyd Wrigth durante el siglo pasado.
Por ejemplo, las casas industrializadas ya se están desarrollando en nuevas promociones a lo largo del territorio español. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Según datos de la Plataforma para la Industrialización de la Vivienda. En nuestro país la construccion modular representa tan solo el 1% frente al 9% en Alemania. El 50% en Holanda o el 90% en Suecia donde el 90% de las casas son prefabricadas.
Cambio de conciencia en la pandemia
La pandemia ha originado un cambio de actitud en el consumidor. El hecho de pasar mucho más tiempo en casa por el confinamiento y la necesidad de más espacio por el teletrabajo ha provocado un cambio de mentalidad en el consumidor. Por esta razón, según fuentes del sector de la construcción. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Se valora más la necesidad de tener más espacio. En casa y de estar más en contacto con la naturaleza. Además, los compradores son cada vez mas exigentes con la eficiencia energética en la vivienda y la calidad de los materiales.
A todo ello se suma el encarecimiento de materias primas como el hormigón, el acero o el cristal, que son componentes principales en la mayoría de las viviendas. En este contexto, la vivienda modular. Que se fabrica en naves industriales y que se instala por módulos en el terreno se presenta como una alternativa para ahorrar plazos de entrega. Incluso, para rebajar el precio final de los edificios.
Por ejemplo, una de las promotoras que está vendiendo este tipo de promosiones en diversos puntos de España es Aedas Homes. En una reciente jornada organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el responsable de sostenibilidad de Aedas Homes, Diego Demaría López, aseguraba a la Cadena SER que -una vivienda industrializada no tiene por qué ser más cara que una vivienda tradicional-. Según Demaría, -tras la pandemia, hemos notado que los clientes demandan más espacio para teletrabajar en las viviendas, más bienestar y unos materiales de mayor calidad-. ¿Es más costeable una construcción prefabricada? Esta constructora está fomentando la industrializacion de elementos de la vivienda que se elaboran fuera del terreno en el que se va a instalar. Según este directivo, estas viviendas son mucho más sostenibles porque demandan menos recursos energéticos y que los materiales que forman parte de la casa tengan una certificación de bajas emisiones.
¿Cuánto cuesta una vivienda industrial?
El precio medio de una vivienda modular es de unos 94.000 euros aunque pueden llegar a los 200.000 dependiendo del coste de los materiales y del tamaño. Aún así, el precio final también dependerá del coste del terreno y de los cimientos que cuestan unos 200 euros por metro cuadrado. Deben tener una licencia de construccion y un proyecto técnico como se exige a las viviendas clásicas. hay opciones -verdes- para mejorar la vivienda como los sistemas de recirculacion del aire interior y el diseño bioclimático que reducen sustancialmente el consumo energético.