Aquellas empresas que quieren invertir en el sector industrial de México tienen que analizar que el mercado este creciendo, si existe absorción de lo que se produce, si la venta va hacia la alza, qué tipos de contratos hay y quienes son los que rentan, son algunas variantes, que explicó Gerardo Ramírez, SIOR Director Regional Industrial de JLL (Jones Lang LaSalle) en conferencia de prensa.
Ante este tema de conocer la situación del sector industrial, la empresa de servicios profesionales de bienes raíces informa que en México el mercado ha crecido 5% en los últimos 10 años, de 2018 a 2019 incrementó 4.41%, lo que significa que el sector se va desarrollando arriba de la economía nacional.
Igualmente, comentó que se trata de un negocio dolarizado. “El 90% de los contratos, que existen de los 77.08 millones de m2, son en dólares; esto sucede porque los inversionistas son internacionales por lo que requieren su rendimiento en ese tipo de moneda”.
En cuanto a la desocupación que hay en el país, menciona que ha sido históricamente baja, en el Bajío (6.36%), Centro (3.12%) y Norte (5.98%), esto quiere decir que es un mercado sólido, “cuando la disponibilidad se comienza a disparar a más de 10% hay que preocuparse porque las rentas van a empezar a competir y los ingresos van a estabilizarse, lo cual es bueno para quien lo alquila, pero malo para los que invierten”.
La disponibilidad que se observa fue por el retraso del T-Mec, este suceso ha hecho que las empresas no tomen la decisión de llegar a México y tiene como efecto que el volúmen que se venía ingresando al país haya disminuido de tal manera que se ve reflejado, pues en 2018 se registró 3 millones 180 mil y en 2019 la ocupación fue de un millón, es decir, aproximadamente menos de 2 millones de m2.
“Ahora que ya ratificó el tratado, Estados Unidos y próximamente Canadá, es de esperarse que esto se aceleré y que las empresas que tenían la decisión de venir, lleguen al país. Otra buena noticia es el tema de China con EEUU, este país oriental tiene la opción de establecer sus fábricas en México sea de producción o manufactura para exportar a todo el mundo tomando la ventaja de que el país tiene un Tratado Libre Comercio con 43 países”.
Es por ello, que el SIOR refiere que hay mucho por trabajar en la industria, ya que hay personas que están esperando hacer contratadas, además de que existe suficiente infraestructura, añadido a esto que el gas natural es económico; asimismo que se tiene una gran cantidad de puertos, los cuales pueden ser una cadena de distribución interesante tanto para el Pacífico como del Golfo.
“Con toda esa infraestructura que se tiene, los jugadores nuevos llegarán a México; entonces en el Bajío se tiene una baja de absorción en 2018; la región Norte, de lo que nosotros llamamos la frontera, debe ser con manufactura para exporta a nuestro país vecino, mientras Estados Unidos tenga una economía sana y siga creciendo, los mercados de Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales y Agua Prieta seguirán avanzando”.
Ciudad de México, que es una de las zonas Centro, es un mercado dedicado a los centros de distribución, el norte de esta ciudad crece más de 700 mil m2 por año porque está atendiendo este mercado. “Con la entrada del e-commerce es importante hacer notar que para este comercio se requiere más o menos tres veces más espacios que para la venta tradicional, ejemplo es el norte de la CDMX que ya pasó la frontera con Tepotzotlán y ahora está hasta el arco norte, que está a unos 40 kilómetros de la caseta en donde hay centros de distribución y se da por la conexión con las vialidades”.
Este boom de centros de distribución se va a replicar en Puebla, Monterrey, Guadalajara y León porque ahora todo se compra a través de un dispositivo digital a cualquier momento, comenta Gerardo Ramírez.