La evolución de los parques industriales a dos años, en la década de los 80. México inició su camino por la globalización económica. Y la búsqueda de la Inversión Extranjera Directa (IED). Primero fue con la entrada al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Posteriormente, en los 90. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El cual fue recientemente modernizado para convertirse, en 2020. En el T-MEC. El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los parques industriales en México. Se han alineado tradicionalmente a las políticas relacionadas con la atracción de IED. La evolución de los parques industriales a dos años, que nuestro país ha implementado. Y han buscado el entendimiento profundo. De los elementos fundamentales de coyuntura internacional.
Primeros beneficios
El T-MEC tiene que ver con bienes y servicios. Que cruzan fronteras y que requieren de condiciones propicias para su producción. Los parques industriales son el primer eslabón en esa cadena en México.
Hablar de cadenas de suministro está de moda. Y países como Canadá, Estados Unidos y México. La evolución de los parques industriales a dos años. Son capaces de lograr una alineación para fomentar la relocalización. De la fabricación de productos estratégicos como los semiconductores.
Ello se logra utilizando herramientas disponibles como aranceles. Y requisitos de contenido nacional. Pero, sobre todo, apoyando el desarrollo de un nuevo ecosistema de fabricación de hardware en América del Norte. Y desarrollando capacidades de fabricación para componentes clave. Y realizar esfuerzos para promover la minería sostenible y el procesamiento de minerales críticos. Esas instalaciones se pueden alcanzar con el modelo mexicano de parques industriales.
El comercio digital, que cuenta con un capítulo en el T-MEC. Ha registrado un rápido cambio tecnológico y una evolución. Que en los últimos años ha traído un crecimiento de la ocupación. De espacios dedicados a la logística y la distribución.
Medir al sector
De acuerdo con el último reporte del sector inmobiliario industrial. Consultado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). Al cierre del segundo trimestre de 2022 se reporta un inventario de 45.6 millones de metros cuadrados (m2). Con una tasa de vacancia promedio de 2.2%. Y un precio de renta promedio de 5.07 dólares por m2. Asimismo, se reportan 2.8 millones de m2 en construcción.
Estos indicadores son fundamentales. Para medir el desempeño del sector inmobiliario industrial. Precisamente porque conocer las principales variables. La evolución de los parques industriales a dos años. Que muestran su comportamiento y crecimiento permite desarrollar la infraestructura. Para contar con nuevos espacios. Que alberguen empresas globales generadoras de empleo e inversión.
Debido a la relevancia de estos indicadores. La AMPIP, organismo empresarial. Que representa a desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en México. Se ha dado a la tarea de construir el Índice Inmobiliario Industrial AMPIP (IIIA).
Este busca proporcionar un panorama estadístico del comportamiento del sector inmobiliario industrial en los parques industriales. Considerando estas variables: inventario en m2, vacancia en m2, m2 en construcción. Precio de renta y venta (según la clasificación de las naves o edificios industriales), por mencionar los más relevantes.
El IIIA nació de la necesidad de contar con una herramienta de referencia para los socios AMPIP. El objetivo es integrar indicadores básicos. Generales y representativos del sector inmobiliario industrial bajo una metodología propia.
Cómo se mide
La metodología fue diseñada a partir de un profundo análisis, y discutida, alimentada y avalada. Por un grupo de expertos que son los que generan esta información, los socios AMPIP. Estos intervienen en el proceso de desarrollo y construcción de los espacios industriales y son desarrolladores, inversionistas, constructores y conocedores del sector.
Por lo tanto, las reglas determinan los valores que son elegibles para su inclusión en el índice, las fórmulas mediante las cuales se calcula el valor del índice. El proceso para modificar los componentes y un cronograma para las actualizaciones.
Así como la Norma de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2015 establece las especificaciones de disposiciones legales, infraestructura, urbanización, servicios y administración. Para los parques industriales establecidos en México el IIIA contempla las especificaciones mínimas que los desarrolladores consideran para el desarrollo y clasificación de naves industriales.
Los parques industriales son el aliado de la competitividad en México. Por su ubicación geográfica estratégica e infraestructura. Por lo tanto, son la mezcla perfecta para la atracción de inversión extranjera y nacional.
Oportunidad inmobiliaria
México se ubica entre los 10 principales receptores de IED a nivel mundial, con 31.6 mil millones de dólares registrados en 2021. Por ejemplo, es un país muy atractivo para las empresas extranjeras que buscan el lugar ideal para localizar su inversión.
La ubicación de México y su frontera de más de 3 mil 300 kilómetros con Estados Unidos brinda una conectividad inmediata con el mercado más grande del mundo. Por ejemplo, ello y la red de tratados de libre comercio. Que México tiene con más de 50 países. Permiten al país tener acceso preferencial a un gran número de consumidores.
Gracias a los más de 25 años de integración de México con la región productiva de América del Norte. El país cuenta con una amplia red nacional de proveedores de clase mundial. Vinculados con las cadenas globales de manufactura.
Estos parques industriales, sumados al talento. La proveeduría, los tratados de libre comercio y los costos competitivos. Por lo tanto, hacen de México un país altamente atractivo para las empresas globales. Que buscan el lugar ideal para iniciar nuevas plantas de producción o centros logísticos en forma óptima.
Promoción internacional
Por esta razón, la AMPIP es el organismo que representa a más de 400 parques industriales del país. En donde operan más de 3 mil 700 empresas nacionales y extranjeras de más de 40 países. Ahí se generan más de 3 millones de empleos de industrias. Como automotriz, distribución y logística, metalmecánica, electrónica, plásticos, alimentos y bebidas, químicos, construcción, farmacéuticos, papel, textil, dispositivos médicos y aeroespacial, entre otros.
La pandemia de COVID-19 nos dejó en claro la importancia de mitigar riesgos de producción. Y prever la continuidad de las cadenas de suministro a través de una clara planeación. Por ejemplo, incluyendo la corta distancia entre proveedores y la cantidad y calidad de los insumos y servicios. Lo que en otras palabras se ha llamado nearshoring.
México es el socio ideal para la estrategia de nearshoring de las empresas extranjeras. Y la AMPIP, el mejor aliado para hacer posible la operación de nuevas compañías.
Los ya establecidos están atrayendo nuevas inversiones de proveedores. Pero en el caso de las marcas VE, debemos observar a los nuevos participantes del mercado.
La infraestructura inmobiliaria, todo el enfoque que ha tenido México en los últimos años adquiriendo probada experiencia en el sector automotriz. Por lo tanto, nos hace pensar que la interacción con el mercado inmobiliario industrial provendrá de las nuevas marcas. Que no tienen inmuebles heredados y que buscan condiciones diferentes de automatización. Conectividad y ubicaciones que les permitan impulsar su ingreso en el mercado.