Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022, el año pasado fue excelente para vender una casa. Pero no fue un gran año si estaba tratando de comprar una. Los precios de las viviendas aumentaron considerablemente y el número de viviendas en venta disminuyó. Aunque el mercado inmobiliario de 2022 aún se inclinará hacia los vendedores, ofrece una oportunidad ligeramente mejor para que los compradores obtengan las casas de sus sueños.
La historia de 2021 fue la rapidez con la que se aceleraron los precios de las viviendas. El precio medio nacional de la vivienda alcanzó los $362,800 en junio, un máximo histórico, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022. El índice de precios de viviendas Case-Shiller alcanzó su punto máximo en agosto. Cuando los precios aumentaron un 19,8 por ciento año tras año ese mes. Los precios de las viviendas en Phoenix aumentaron un 33,3 por ciento interanual. Los precios de las viviendas en San Diego aumentaron un 26,2 por ciento y los precios de las viviendas en Tampa aumentaron un 25,9 por ciento.
No, el mercado inmobiliario no está en una burbuja. Pero todavía hay muchas cosas de las que preocuparse en 2022.
Las bajas tasas hipotecarias y la oferta limitada ayudaron a impulsar los precios al alza. Solo había 1,38 millones de casas a la venta a nivel nacional en junio. Un 23 por ciento menos año tras año, según Redfin.
“La pandemia en curso, incluido su efecto sísmico en la economía de los EE. UU. y la forma en que los estadounidenses viven y trabajan. Ha hecho que el mercado inmobiliario de 2021 sea todo menos típico”, dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin. Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022, “el trabajo remoto, las bajas tasas hipotecarias. La escasez de materiales de construcción y la desigualdad de riqueza que ha permitido que una afluencia de estadounidenses adinerados compre casas de vacaciones, por nombrar solo algunos factores. Se han unido para crear un año histórico para el sector inmobiliario. Los compradores pagaron más por las casas, compraron antes de lo planeado. Buscaron fuera de sus lugares de origen o todo lo anterior. El mercado inmobiliario frenético [de 2021] ha sido uno para los libros, pero puede volverse más equilibrado en 2022”.
Según datos de Redfin, la casa típica se vendió en 15 días el año pasado , y más del 60 por ciento salió del mercado en dos semanas .
El perfil de compradores y vendedores de viviendas de NAR, un informe anual que ahora cumple 40 años. Encontró que alrededor de un tercio de los compradores en 2021 compraron sus casas por encima del precio de venta. Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022, los compradores primerizos aumentaron al 34 por ciento el año pasado, frente al 31 por ciento en 2020. Ese fue el salto más grande desde 2017. El comprador primerizo típico tenía 33 años.
Aquí hay un vistazo a lo que los expertos en vivienda esperan para 2022.
Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios
El mercado de la vivienda iba bien a principios de año y podría normalizarse, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, una asociación comercial de agentes inmobiliarios.
“Todos los mercados están experimentando condiciones sólidas y las ventas de viviendas son las mejores en 15 años”, dijo Yun. “El éxito del sector de la vivienda continuará, pero no espero que el desempeño [de 2022] supere [el de 2021]”.
Dijo que las ventas pueden disminuir este año, pero predice que superarán los niveles previos a la pandemia. Su pronóstico se basa en la expectativa de más inventario en los próximos meses. El aumento de la oferta se generará, en parte, por la construcción de nuevas viviendas, así como por el fin de la moratoria para los contribuyentes con dificultades hipotecarias, una situación que provocará que algunos propietarios vendan.
“Con más inventario de viviendas para llegar al mercado, las intensas ofertas múltiples comenzarán a disminuir”, dijo Yun. “Los precios de las viviendas seguirán aumentando, pero a un ritmo más lento”.
Yun proyecta que las tasas hipotecarias aumentarán al 3,7 por ciento en 2022, impulsadas por una inflación persistentemente más alta.
NAR encuestó a más de 20 expertos en economía y vivienda para medir sus expectativas de crecimiento del precio de la vivienda, ventas de viviendas nuevas y ventas de viviendas existentes para 2022. El grupo predijo que los precios medios de las viviendas aumentarán un 5,7 por ciento este año. Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022, se pronostica que las ventas de casas nuevas aumenten a 920,000 en 2022, más que el año pasado, que se espera que haya tenido alrededor de 800,000 ventas de casas nuevas. Se prevé que las ventas de viviendas existentes caigan a 5,9 millones, por debajo del año pasado, que se espera que haya tenido alrededor de 6 millones de ventas de viviendas existentes.
Los expertos identificaron 10 mercados inmobiliarios de -joyas escondidas- en todo el país. Las ubicaciones en la lista son: Knoxville, Tenn.; Spartanburg, Carolina del Sur; Fayetteville, Arkansas; Dallas-Fort Worth; Huntsville, Alabama; Tucsón; San Antonio; Daphne-Fairhope-Foley, Alabama; Pensacola, Florida; y Palm Bay-Melbourne, Florida.
Los compradores de viviendas tendrán una mejor oportunidad de encontrar casas en 2022, pero se enfrentarán a un mercado de vendedores competitivo, dijo Danielle Hale , economista jefe del sitio web de listados de bienes raíces.
“La asequibilidad será cada vez más un desafío a medida que aumenten las tasas de interés y los precios, pero el trabajo remoto puede expandir las áreas de búsqueda y permitir que los compradores más jóvenes encuentren su primera casa antes de lo que podrían haberlo hecho de otra manera”, dijo.
Hale predice que la apreciación del precio de las viviendas existentes será del 2,9 por ciento.
“Los desafíos de asequibilidad evitarán que los precios avancen al mismo ritmo que vimos en 2021, incluso cuando la dinámica de oferta y demanda en curso significa que los precios continúan creciendo en todo el país”, dijo.
Hale dice que las ventas de viviendas existentes aumentarán un 6,6 por ciento. Ella espera que 2022 tenga las segundas ventas más altas en los últimos 15 años, superado solo por 2021.
La cantidad de viviendas en el mercado aumentará un 0,3 por ciento, y los inicios de viviendas unifamiliares aumentarán un 5 por ciento, dice. Espera que la tasa hipotecaria fija a 30 años promedie un 3,3 por ciento durante la mayor parte del año y se mantenga en 3,6 por ciento para fin de año.
La propiedad de vivienda entre los hispanos seguirá creciendo, dijo Hale.
“Los compradores de vivienda hispanos ya son una parte considerable del mercado de la vivienda, que comprende más de 1 de cada 10 compradores de vivienda recientes. Pero aún están subrepresentados en relación con su participación de aproximadamente 1 de cada 5 en la población de EE. UU.”, dijo. “Se espera que este grupo demográfico desempeñe un papel cada vez mayor en el mercado de compra de viviendas. En particular, los compradores de vivienda hispanos recientemente exitosos eran más jóvenes que la población de compradores de vivienda recientes en general, y la mayoría eran compradores de vivienda por primera vez”.
Aleta roja
El corredor de bienes raíces en línea no espera que el mercado inmobiliario de 2022 sea más predecible de lo que fue en los últimos dos años.
“2022 traerá más equilibrio al mercado inmobiliario. Pero no espere un mercado de compradores; solo más selección, menos frenesí y un crecimiento de precios más lento”, dijo Fairweather. “Veremos una carrera por comprar casas a principios de año antes de que suban las tasas hipotecarias. Esa avalancha temprana de demanda agotará la oferta de viviendas en venta. En la segunda mitad del año, un aumento muy necesario en la nueva construcción impulsará ligeramente las ventas. Los expertos predicen lo que traerá el mercado inmobiliario de 2022, en 2022, habrá un 1 por ciento más de ventas que en 2021 y, para fin de año, el crecimiento del precio de la vivienda se reducirá a un 3 por ciento”.
Fairweather espera que las tasas hipotecarias aumenten al 3,6 por ciento para fines de 2022, una tendencia que debería moderar el aumento de los precios de las viviendas. Con la desaceleración del crecimiento de los precios de dos dígitos y un ligero aumento en las viviendas de nueva construcción, espera que la cantidad de viviendas en el mercado supere el máximo de 2018 de 7,6 millones. Debido al aumento de los precios de las viviendas en ciudades como Austin, Atlanta y Phoenix, los compradores se alejarán del Sun Belt hacia ciudades más asequibles del Rust Belt como Columbus, Ohio; Harrisburg, Pensilvania; e Indianápolis, predice.