¡Llámanos!

Pros y contras de la compra y renta de naves industriales

Pros y contras de la compra y renta de naves industriales

¿Comprar una nave industrial o rentarla?

Cuando un fabricante o empresa transnacional desea expandir operaciones en México, puede decidir entre comprar o rentar una propiedad industrial.

La decisión de adquirir o rentar una nave depende de variables que van desde la estrategia de negocio hasta diferentes factores económicos en el país y el mercado. A continuación revisamos los pros y contras de cada alternativa.

Ventajas de comprar una nave industrial

Plusvalía a largo plazo: el propietario tendrá libertad para vender la nave cuando lo desee, o utilizarla como soporte financiero de su negocio.

Posibilidad de subarrendar: Práctica común cuando una empresa que compra una nave industrial no utiliza el 100% del inmueble, puede rentar el resto para tener una fuente secundaria de ingresos.

Control total de la propiedad: como dueña, la empresa no necesita negociar con el administrador o desarrollador del parque industrial.

Deducción de impuestos: los dueños pueden recibir deducciones de impuestos como parte de los incentivos del gobierno estatal o municipal para atraer inversiones.

Desventajas de comprar una nave industrial

Fuerte inversión inicial: durante la compra se deben cubrir obligaciones fiscales, derechos, impuestos. Pros y contras de la compra y renta de naves industriales, así como gastos notariales, de registros y legales, además del precio.

Gastos regulares de mantenimiento: los costos de mantenimiento y reparaciones recaen sobre el comprador. Lo que exige mayor flujo de caja.

Calificación como recurso pasivo: al ser un recurso dedicado, puede haber pérdidas de liquidez o de capital.

Necesidad de contratar un seguro: sin importar que uses el inmueble para tu planta o subarrendes espacio, debes contratar pólizas de daños a terceros.

Ventajas de la renta de naves industriales

Mayor liquidez: al no tener que pagar enganche ni gastos de conservación del edificio, la empresa tiene mayor flujo de caja y recursos financieros.

Flexibilidad para traslado: si la empresa prevé un rápido crecimiento. Pros y contras de la compra y renta de naves industriales, puede rentar naves industriales y mudarse a otra instalación en un plazo definido de tiempo.

Costos fijos mensuales: al rentar, tienes certeza de los gastos en el tiempo.

Facilidad para obtener permisos: si acude con una plataforma especializada en construcción y alquiler de edificios industriales como Frontier. La empresa inquilina sólo cubre los gastos de contratación.

Desventajas de la renta de naves industriales

No genera rendimientos ni plusvalía: el inquilino no recibe rentas ni beneficios de una potencial valorización de la propiedad.

Falta el control de la propiedad: el contrato de renta puede incluir restricciones. Cláusulas de renegociación o cargos por terminación anticipada.

Decrementan los activos: si la nave se revaloriza, la empresa pierde una fuente potencial de ingresos o una oportunidad de inversión.

Conclusión: ¿comprar o rentar una nave industrial?

Para empresas extranjeras que requieren un espacio temporal –por aumento en la demanda de productos o por pertenecer a una cadena de distribución–, la renta de naves industriales será lo más conveniente si se quiere:

Tener flexibilidad para cambiar de ubicación al término del contrato de arrendamiento.

Mantener el flujo de caja.

Evitar gastos adicionales de mantenimiento.

Operar en un mercado sin disponibilidad de compra.

Si la disponibilidad de efectivo es suficiente para el enganche y 6 meses de pagos a capital sin afectar el flujo de caja. Hay tres razones que le dan sentido a la compra de una nave industrial:

Utilizará sólo una parte del espacio y podrá rentar el resto para obtener una fuente secundaria de ingresos.

Prevé generar plusvalía en el inmueble.

Generará capacidad de apalancamiento a futuro, colocando el inmueble entre los activos.

Comments are closed.