¡Llámanos!

Sector de la construcción: ¿Qué nos depara el 2020?

Al iniciar este nuevo año que también es nueva década, muchos nos preguntamos qué perspectivas podemos esperar, a nivel global y local, para el sector de la construcción.

La apreciación general es que estamos aflojando el ritmo; la alegría tras “salir” de la crisis se ha ido amortiguando con el tiempo y vemos que la toma de decisión se ralentiza provocando que el dinero no fluya con la rapidez esperada. De un crecimiento anual medio del 3,6% en la construcción en Europa en 2017-2018, hemos pasado a uno del 2,3% para 2018-2019. La expectativa para el período 2020-2022 es la que preocupa ya que los expertos la sitúan en un crecimiento del 1%.

Ello supone que habrá algunos países con un crecimiento negativo y, eso sí, otros con crecimientos superiores, aunque, el contraste entre unos y otros no será excesivo como había sucedido anteriormente.

Destacamos en la parte negativa a Hungría que pasa de haber tenido un crecimiento mayor al 10% a uno esperado del 1%. Irlanda si bien disminuye, pasa del 10% al casi 6%. Entre los que mejoran sus expectativas se encuentra Reino Unido pero tan sólo del 1 al 2%.

A pesar del clima de vulnerabilidad de nuestra economía, se espera que el crecimiento de la construcción se vaya desacelerando de forma progresiva (2% en 2021 y 0,7% en 2022), no brusca.

Por subsectores, la vivienda alargará su ciclo positivo pasando del 9,5% de 2019 al 6% en 2020. En cuanto a la edificación no residencial, pasará del 5% en 2019 al 3% en 2020. La ingeniería civil que en 2019 ha tenido un crecimiento del 1%, se prevé que crezca hasta el 2,5% en 2020.

En conclusión, se prevé en España un ligero crecimiento que será menor del habido en 2019 pero superior a la media europea.

¿Qué aconsejamos?

Pues concentrarse en pocas acciones y trabajarlas a fondo, de forma genérica proponemos 3:

Mejorar la organización interna aumentando la eficiencia a través de implantar procesos y conformar un equipo compacto y comprometido

Reforzar la imagen externa con un posicionamiento claro y al tiempo diferenciador con respecto a la competencia

Apostar por la innovación, la tecnología, la digitalización de las empresas y la inteligencia artificial para poder ser más agiles.

De todas formas, cada empresa debe tomar, o mejor, debería haber tomado sus decisiones ya e implantarlas lo antes posible. Todo va muy rápido y no hay tiempo que perder. Mejor ser proactivos que reactivos.

Comments are closed.