La industria de la construcción se está transformando con la tecnología de la nueva era, creando herramientas y aplicaciones avanzadas que están cambiando la forma en que los ingenieros planifican, diseñan y ejecutan proyectos. Tradicionalmente, un mercado intensivo en mano de obra, el sector de la construcción, ahora utiliza hardware enfocado en la construcción, software avanzado y análisis para eliminar muchos desafíos que el sector ha enfrentado durante décadas, incluidas las dificultades para recopilar y compartir información sobre proyectos.
Con el creciente crecimiento residencial, industrial y comercial, ha aumentado la demanda de construcción más rápida y calidad extraordinaria. Por lo tanto, se ha vuelto imperativo para las empresas utilizar tecnologías avanzadas y productos más nuevos para satisfacer la demanda de los clientes en constante evolución. Por lo tanto, muchas empresas de ingeniería y construcción están adoptando innovaciones tecnológicas, principalmente centradas en herramientas de software para la colaboración digital. La nueva tecnología de construcción, los nuevos materiales, el software y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que planificamos, construimos y usamos nuestros edificios.
Transformación tecnológica en obras de construcción
Según McKinsey, las empresas de tecnología de la construcción han generado $ 10 mil millones de fondos de inversión desde 2011 hasta principios de 2017. El uso de tecnologías innovadoras está reforzando la industria de la construcción con avances como la detección de objetos por radar pulsado, drones, identificación por radiofrecuencia (RFID), prefabricación, wearables inteligentes, impresión 3D, soluciones inmersivas (VR / AR, Internet de las cosas (IoT) y materiales inteligentes.
Las empresas de construcción continúan explorando nuevas tecnologías que mejoran la resistencia, la calidad y la seguridad de los edificios, como el encofrado de aluminio, el encofrado autotrepante, los sistemas de paneles de yeso y las técnicas de hormigón prefabricado. Estas tecnologías ofrecen un montón de ventajas que incluyen rentabilidad, mayor resistencia a los terremotos, grandes áreas de alfombra, más durabilidad y menor mantenimiento.
¿Cómo está cambiando la tecnología la industria?
La creciente ola de tecnología y su incorporación en la construcción y la ingeniería ha creado eficiencia en las operaciones diarias, lo que ha hecho que la información y la comunicación sean rápidas y accesibles. Además, se ha eliminado la necesidad de elaborar manualmente esquemas de proyectos, ilustraciones, listas y tareas para los equipos. Además, los registros digitales facilitan la interacción constante con los trabajadores, controlan los costos en el lugar de trabajo y simulan modelos 3D de los proyectos. La adopción de estas tecnologías está dando como resultado operaciones menos fragmentadas y más optimizadas.
La tecnología también está ayudando a la industria de la construcción a cambiar hacia un edificio más inteligente. Por ejemplo, los edificios obsoletos o viejos no tienen un sistema de automatización de edificios que supervise la funcionalidad de un edificio completo, incluidos los sistemas de ventilación, calefacción, iluminación, aire acondicionado (HVAC) y seguridad contra incendios y vida. Muchos contratistas ahora están integrando todas estas funciones en un sistema unificado.
Las empresas que continúen adoptando estas prácticas, a largo plazo, serán las que prosperen a medida que evoluciona la industria. La industria de la construcción y la ingeniería, como muchas otras, está en la cúspide de una revolución en la forma en que se llevan a cabo las operaciones. Al adoptar la disrupción tecnológica, este puede ser un momento emocionante para la industria en el futuro.
El camino a seguir
La tecnología de la construcción está evolucionando rápidamente. A menos que las empresas de construcción respalden su compromiso con la innovación con una inversión razonable, es poco probable que obtengan una ventaja competitiva. Considerando el riesgo financiero, está asociado a toda iniciativa digital. Sin embargo, las empresas de construcción pueden controlarlo acercándose a los desarrolladores, propietarios, proveedores de tecnología y subcontratistas para establecer asociaciones u oportunidades de coinversión.
Las empresas de tecnología de la construcción han desarrollado numerosas herramientas para casos de uso a lo largo del ciclo de vida del proyecto, que van desde la programación hasta la gestión del diseño y el seguimiento de la seguridad. En el futuro, surgirán más herramientas, especialmente para casos de uso relacionados con la gestión del rendimiento y la gestión de campo. Con la creciente importancia de la tecnología de la construcción, las empresas de construcción que no invierten en las herramientas adecuadas corren el riesgo de quedarse atrás.
Resumiendo todo
En general, el potencial de la tecnología de la construcción en términos de materiales, innovación y modelos comerciales parece prometedor. La nueva era de la construcción, que combina los métodos de construcción tradicionales con una pizca de tecnología, seguirá desempeñando un papel más importante y transformando la industria que existe hoy. Las empresas que hacen las apuestas correctas ahora probablemente serán los líderes de la industria en los próximos años.
El escritor es CEO y director de Tracecost.