¡Llámanos!

Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío

Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío, en el trayecto de casi 25 años desarrollando estudios y análisis mercadológicos de ámbito industrial. Me di cuenta que, hace un par de años, surgió el término de Parques Industriales (PI). Este refiere a la necesidad latente por integrar una solución a las problemáticas económicas, sociales y ambientales.

De esta manera, los PI’s representan una atracción de Inversión Extranjera. Que genera empleos en la región donde se instauren. Siendo una forma de impulsar la economía local y nacional.

¿Qué es un Parque Industrial?

Este término, más optimizado que el de zona industrial, hace referencia a una superficie geográfica aprovechada. De tal forma que todas las condiciones sean propicias. Para alcanzar los mismos beneficios de un asentamiento industrial tradicional. A su vez, desconcentra las urbes. A partir de puntos estratégicos basados en infraestructura. Tipo de servicios y localización del PI.

Esto resulta en un lugar que crea condiciones industriales. Para una mejor organización de las actividades, con respecto al entorno social y ambiental.

Una característica esencial de un PI. Es que su estrategia geográfica posibilita la cercanía con las principales vías de comunicación de la localidad. Además, colinda con lugares en donde población y centros educativos se encuentran en las proximidades. Para así constituirse como una especie de micro-ciudades.

Dentro del PI, se localizan grupos empresariales. Relacionados entre sí por el tipo de giro. Sus servicios pueden estar interconectados. Lo que da paso a un beneficio mutuo. Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío. Así, se incrementa la productividad. Pues mejora el aprovechamiento de los recursos (debido al aumento de organización).

A su vez, garantiza un bienestar generalizado para la población. Ya que el funcionamiento sistemático del PI. Se vuelve atractivo para inversionistas. —Porque genera certidumbre en los procesos y lo convierte en una zona estable—.

Ahora bien, el reto actual radica en lograr que todos los PI. Integren de forma equitativa todos los elementos que, en teoría, deben tener. Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío, por mencionar algunas problemáticas. Mientras algunos ofrecen empleos, descuidan el aspecto ambiental. O bien, hay aumento de productividad, pero se descuida el aspecto de calidad.

En el mundo de la logística, la integración de los elementos es fundamental. Para la cadena de suministro. Gracias al optimismo por la renovación del TLCAN. En este año, podríamos ver un incremento de hasta 25%. Por ejemplo, en el número de empresas que realicen nuevas expansiones e inversiones. El mercado industrial inmobiliario.

Este mercado resultará ganador con el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. —Sobre todo, en las regiones tradicionalmente manufactureras y exportadoras como el noreste de México y el Bajío—. En estas zonas, los incrementos de nuevas inversiones pueden llegar hasta el 40%.

Impacto tecnológico en los PI’s

La logística se está viendo transformada por la irrupción de la tecnología. Inteligencia de datos para gestionar el transporte, modelos de negocios de alta tecnología. Uso de información en tiempo real. Para supervisar el proceso de distribución y hasta la exploración de flotas autónomas se vuelven prácticas cada vez más frecuentes.

Según el World Economic Forum, tres tendencias impactarán el futuro de la logística en México. Enfoque omnicanal, inteligencia de datos y economía colaborativa.

El enfoque omnicanal se refiere a poder comprar a cualquier hora. En cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. En la logística, se traduce en la oferta de servicios de entrega a cualquier hora en cualquier lugar.

La economía colaborativa consiste en que las empresas de logística funcionen sin tener entre sus activos camiones ni bodegas. Al transformarse en plataformas electrónicas, ofertan servicios de distintos proveedores. Poniéndolos en contacto con los consumidores.

Otro factor importante es la «inversión responsable» —como ahora se llama a las empresas que basan su operación en los criterios ASG. Misma que busca mitigar riesgos y aprovechar oportunidades para crear valor a largo plazo en las empresas. Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío. Al mismo tiempo, cuida el medio ambiente e impacta positivamente en la comunidad.

Hasta antes de la irrupción de la pandemia, los fundamentos del mercado inmobiliario en México permitieron que. Durante 2018 y 2019, los espacios industriales disfrutaran de una sólida demanda. Sin embargo, y más allá de la planeación. Los desarrolladores de parques industriales en México enfrentan el reto de seguir aportando valor a sus clientes. Mientras tanto. Buscan obtener los retornos de inversión esperados y adoptan un enfoque más inteligente, humano y sustentable.

Por lo anterior, te presentamos algunas fuerzas disruptivas. Que impulsan el cambio en el desarrollo inmobiliario industrial.

El cambio climático, factor importante para la industria

Aunque las dos potencias globales (EUA y China) desestiman los riegos asociados con el aumento de la temperatura del planeta. En 1.5 grados centígrados. Para el resto del mundo esta es una guía ineludible.

De acuerdo con la comunidad científica internacional. Ese es el límite máximo para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío. En particular, el aumento del nivel del mar y eventos extremos (como huracanes, sequías e inundaciones).

En este contexto, analistas señalan que el Real Estate global y las ramas asociadas en la industria de la construcción. Son de los principales contribuyentes al calentamiento global. Se estima que, anualmente, consumen cerca del 40% de la energía mundial. Y generan más del 20% de las emisiones internacionales de carbono.

Por ello, los países han elaborado políticas. Así como implementado estrategias y acciones ante estos riesgos. Además de asumir compromisos en reducción de emisiones históricas de carbono. Al ratificar el Acuerdo de París, México se planteó llegar a su pico máximo de emisiones alrededor del año 2026.

Se espera que, a más tardar en 2030. Se sustituya por completo el uso de combustibles pesados por gas natural. Por ejemplo, las energías limpias y/o biomasa en la industria nacional.

Tecnología disruptiva, una tecnología en desarrollo

Los avances de la industria 4.0. Y las tecnologías de la información han sacudido los modelos de consumo y las cadenas de valor tradicionales. El sector inmobiliario no podría ser ajeno a estos cambios.

El comercio electrónico gana terreno frente a los comercios minoristas. Lo que detona una mayor demanda de edificios industriales. Más pequeños para distribución y almacenamiento (naves de inventario o de reconversión. Y preferentemente, situadas dentro de las zonas urbanas para entregas de última milla).

A su vez, la automatización y la venta de alimentos online. Dictan el tamaño y la escala de las nuevas naves industriales —particularmente en Estados Unidos—.

Desarrollo comunitario, conjunto social que busca la integración laboral

Los inversionistas institucionales se inclinan cada vez más. Por aquellas empresas que invierten en los edificios del futuro. Esto coincide con las aspiraciones de los trabajadores quienes, además de buenos salarios. Buscan condiciones laborales y sociales que mejoren su calidad de vida.

Áreas verdes y recreativas, guarderías, centros de capacitación, instalaciones de salud y primeros auxilios, centros comerciales, cajeros automáticos, ciclo-vías o transporte públic. Son algunos requerimientos de los nuevos inquilinos de parques industriales en México.

Sector inmobiliario, logística y una recuperación consistente

Si bien el inicio del año estuvo lleno de incertidumbre y volatilidad. Hemos visto una recuperación consistente que apunta hacia un buen año.

Aun cuando las regiones manufactureras que dependen del comercio exterior han resentido una baja en su actividad. Confiamos en que esta situación se resuelva. Una vez que las renegociaciones del TLCAN hayan concluido. Tendencias comerciales de los Parques Industriales en el Bajío. La volatilidad y la incertidumbre se convierten en aspectos negativos para la actividad. —No solo industrial, sino económica en general—.

Por su parte, un aspecto positivo en el sector inmobiliario. Lo constituye el crecimiento de la distribución y logística que sirven al consumo interno. Por esto, consideramos que este es un muy buen momento. Para analizar a los mercados más importantes del país.

Comments are closed.