¡Llámanos!

Tendencias de la ingeniería y la construcción para el 2024

Tendencias de la ingeniería y la construcción para el 2024, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Y los arquitectos e ingenieros deben adoptar las nuevas herramientas que el futuro nos presenta. En este artículo, se exploran las tendencias hacia las cuales se encamina la industria de la construcción. Por ejemplo, se destaca la importancia de que los profesionales den la bienvenida a estos avances para estar preparados en el día de mañana.

Introducción

Las tendencias clave en el panorama actual se centran en la implementación de la metodología BIM. En el sector público, la robótica, la inteligencia artificial y la construcción sostenible. Desde drones y robots en el sitio hasta la integración de algoritmos inteligentes para una planificación más eficiente. Estas tecnologías están transformando la forma en que concebimos y llevamos a cabo los proyectos. Al mismo tiempo, la construcción sostenible se posiciona como objetivo clave. Donde la eficiencia energética y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente se convierten en criterios fundamentales. Estas tendencias están marcando el rumbo hacia una construcción más inteligente, sostenible y eficiente.

BIM en el sector público

En el año 2024, se anticipa que los países de América Latina logren alcanzar una serie de hitos en el marco del plan de adopción de la metodología BIM. La cual ha sido desplegada y propuesta por cada uno de ellos. Estos hitos constituyen una parte integral de una estrategia elaborada que se ha venido gestando durante varios años. En algunos casos, la ejecución de esta estrategia abarca más de una década. Por lo que para el año 2024 se espera que algunos países estén en condiciones de desarrollar proyectos piloto. Esto marcará el inicio de una fase fundamental dentro de la implementación de la estrategia.

Se enlistan los Hitos para el 2024:

En Argentina, se tiene proyectado llevar a cabo los siguientes objetivos para el 2024: Desarrollo de un observatorio BIM y concretar el desarrollo del visor IFC (visor de modelos) para proyectos públicos.

En Brasil, se proyecta llevar a cabo los siguientes objetivos para el 2024. El desarrollo de normativa. La generación de información estandarizada y la realización de proyectos piloto. Estos últimos se planea que estén en fase de obra para el 2024.

Colombia busca establecer los requerimientos de uso de BIM. En el 35 % al 50 % de los proyectos de orden nacional o cofinanciados por el Gobierno nacional para 2024.

Costa Rica quiere desarrollar la librería nacional BIM para el 2024.

México busca la redefinición de los objetivos de la implementación y su estrategia. Así como la colaboración con BIM TASK Group México.

En Perú, los planes abarcan desde el 2024 hasta el 2025. Se pretende aprobar un marco regulatorio para la aplicación de BIM. Tendencias de la ingeniería y la construcción para el 2024, en el sector público y la articulación con sistemas administrativos. Además, se busca crear una plataforma tecnológica habilitante para sectores priorizados del Gobierno nacional.

Uruguay busca llevar a cabo el desarrollo de proyectos piloto en obras viales y de arquitectura para el 2024.

En Chile, se quiere incorporar BIM para la Dirección de Obras del Municipales (DOM) en línea para el 2025.

Implementación de la Inteligencia artificial en el diseño y planeación

La IA tiene el potencial de optimizar cada etapa del ciclo de vida de una construcción, desde la planificación hasta el mantenimiento. Mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.

Por ejemplo, en la fase de diseño, la IA facilitará la creación de modelos más precisos y eficientes, ayudando a los arquitectos y diseñadores a generar soluciones innovadoras. Durante la construcción. Algoritmos avanzados podrían prever y mitigar riesgos, y mejorar la programación de tareas complejas.

Con base en lo anterior, a finales del 2023, Autodesk ha integrado en sus software una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para facilitar y optimizar los procesos de diseño. Este enfoque se evidencia, por ejemplo, en Revit. Tendencias de la ingeniería y la construcción para el 2024, que incorpora diseño generativo, o en Autodesk Forma, que emplea la inteligencia artificial para evaluar las condiciones naturales de los entornos en los que se llevará a cabo el proyecto. Por ejemplo, esto permite la toma de decisiones informadas en las primeras etapas del proceso de planificación y diseño. La inteligencia artificial está potenciando significativamente las herramientas. Por ende, los proyectos en los que se aplican.

Contratos colaborativos

Por lo tanto, los contratos colaborativos buscan la cooperación y la toma de decisiones conjunta. La idea central es compartir riesgos y recompensas. Adoptar enfoques de gestión de proyectos integrados y resolver disputas de manera colaborativa. Por ejemplo, se busca mejorar la eficiencia, fomentar la innovación y construir relaciones más sólidas entre las partes involucradas. En los últimos años. Este tipo de contratos han sido tendencia en la industria de la construcción y se espera que su implementación aumente en los años siguientes.

Los contratos NEC (New Engineering Contract) son una serie de contratos estándar utilizados principalmente en la industria de la construcción y la ingeniería. Estos contratos se caracterizan por fomentar la colaboración. Y la gestión eficiente de proyectos, promoviendo la transparencia y la comunicación entre las partes involucradas.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, se adoptaron contratos NEC asesorados por el Gobierno inglés. Destacando su enfoque innovador y la creación del “Fast Track” (modalidad de contratación en el que el diseño del proyecto y la ejecución de la obra se realizan casi en forma paralela). Por ejmplo, este método prioriza la contratación de personal capacitado para un proceso integrado. Reduciendo costos al enfocarse en la ingeniería del proyecto.

La modalidad NEC alinea los intereses de todas las partes para buscar la disminución de costos y una mejor eficiencia. Por ejmplo, esa primera experiencia de Lima 2019 marcó un hito importante. Y a partir de los buenos resultados cada vez más se está aplicando este tipo de contratos en la ejecución de proyectos de infraestructura de Perú y de lo países de LATAM. Por lo que en el 2024 y próximos años cada vez más cobrará protagonismo en la gestión contractual de los proyectos.

RV, RA y RM aplicadas en la construcción

Por lo tanto, la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM). Están siendo implementados en diversas etapas de la construcción, desde el diseño hasta el mantenimiento. Arquitectos y diseñadores emplean la RV. Por ejmplo, para comprender modelos virtuales tridimensionales, permitiendo una visualización profunda y la identificación temprana de problemas de diseño. La RA se utiliza en el sitio de construcción, superponiendo información digital, como planos y modelos, sobre el entorno real, facilitando la comprensión y ejecución de tareas. Se espera que para el año 2024 más empresas adopten esta forma de visualizar sus proyectos.

Comments are closed.