¡Llámanos!

Cómo reaccionó el mercado de oficinas en México antes del Coronavirus

Durante el 1T2020, la actividad de construcción de oficinas en la Ciudad de México mantuvo el mismo ritmo que en 2019, cabe señalar que reflejó una importante contracción de más del 30%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, según información del reporte trimestral de Solili, plataforma inmobiliaria.

Durante este periodo se observó el inicio de edificaciones de menor tamaño en comparación con años anteriores. En cuanto a construcciones que rebasan los 100 mil m2, estos se localizan en el corredor Reforma, a causa de que el gobierno local sigue otorgando permisos que lo perfilan como un eje de importante proyectos icónicos y de gran envergadura.

Sobre los corredores de Reforma, Insurgentes y Polanco, la plataforma inmobiliaria ha observado que el 78% de las obras están en desarrollo y que en Lomas Altas y Bosques no registran construcciones de oficinas.

La edificaciones de clase B están ocupadas por empresas de coworking, lo que refleja el incremento de la absorción en estas construcciones de algunos corredores. Asimismo, se ha registrado el ingreso de nuevos desarrollos al segmento de oficinas, que anteriormente se desempeñaron en el mercado residencial multifamiliar y perciben venta en la diversificación de sus portafolios.

En cuanto a los precios de renta en general se registró un ajuste a la baja del 9%, en el marco de una vacancia de casi un punto porcentual, ambos indicadores con respecto al 4T2019. El segmento de oficinas cerró con una demanda del 38% por encima del trimestre precedente y 28% superior a la reflejada el mismo período del 2019.

La tasa de disponibilidad tuvo un incremento de casi tres y cuatro puntos respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe las cifras son muy altas para un mercado con el tamaño que Monterrey reporta.

Ante esta situación, los desarrolladores esperan que la tasa de disponibilidad siga incrementando a corto plazo, por la nueva oferta que se prevé ingrese al mercado, que entraría a competir con los otros espacios que fueron adquiridos en venta por inversionistas y pasarían a formar parte de la oferta en renta de la ciudad.

Durante este primer trimestre del año, el inventario creció por encima del 7%, debido a que ingresaron a la oferta de la ciudad cuatro nuevos edificios que suman 87 mil m2, en donde destaca la entrega de Torres Obispado en el corredor Centro.

El efecto que tuvo la depreciación del peso respecto al dólar fue que el precio promedio de renta del mercado de Monterrey se contrajo en más de un tercio en sólo un trimestre, a causa de que el 70% de los espacios disponibles se comercializaron en pesos. Por su parte, los costos de la venta reportaron incrementos durante el periodo.

La absorción bruta del periodo reportó 25 mil m2 donde aproximadamente 45% de estos espacios fueron absorbidos en venta.

El inventario de Guadalajara registró un ligero incremento debido a la entrega de un edificio en el corredor de Plaza del Sol. En cuanto a la vacancia tuvo una disminución de dos puntos porcentuales, como se venía notificando en los últimos dos trimestres.

Los precios disminuyeron 6%, tanto como referencia al trimestre anterior y al mismo periodo de 2019, esto ocurre porque 40% de los precios de salida se manejan en pesos mexicanos, y este es un mercado expuesto a la devaluación de la moneda local.

En este periodo destacan transacciones por encima de los 4 mil m2, situados sobre los corredores Plaza del Sol y Puerta de Hierro, aunque la transacción promedio fue de 1,250 m2.

Con relación a la construcción se reportó un incremento del 6%, a causa del inicio de la edificación del corredor Nueva Zona Financiera, segundo corredor importante de la ciudad.

Debido a la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), Solili mencionó en su reporte que en los próximos seis meses habrá una mayor cautela, “llevará a los desarrolladores a una evaluación más afinada donde la liquidez disponible y el comportamiento de la demanda serán las claves de las acciones a tomar”.

Comments are closed.