Balcones prefabricados solución para las casas sin terraza, cuánta gente os ha dicho en los últimos meses. “La vida me dio el balcón durante el confinamiento” o “cómo eché de menos una terraza, mi próxima casa la tendrá seguro”. Son muchas las personas que se dieron cuenta de lo importante que es tener un espacio exterior en las viviendas. Los balcones prefabricados y las ventanas que se convierten en balcón, quizá, sean una solución para las casas sin terraza.
El Gobierno del País Vasco ya se ha puesto manos a la obra. Y en su futuro Decreto de Habitabilidad. Exigirá que las viviendas nuevas (o aquellas en las que se acometa una reforma integral) tengan una terraza (que denominan “espacio exterior”) con una superficie mínima de 4 metros. Además, el balcón dejará de computarse en la superficie útil de la vivienda.
Andar sobre la ventana
A esa posibilidad de instalar balcones prefabricados en las casas sin terraza se refieren en este reportaje de El País. En el que mencionan al arquitecto Luis Quintano, creador de STAYHÖME. Un prototipo de terrazas prefabricadas que fue finalista en el 'Concurso de Ideas: Arquitectura para el día después' de ASEMAS. Balcones prefabricados solución para las casas sin terraza. El artículo antedicho, el profesional asegura que el mayor problema son las trabas administrativas. Pero mantiene la esperanza: “Hace años era impensable colocar un ascensor en la fachada y ahora es algo habitual”.
Ya son una realidad las ventanas que se convierten en balcón de Bloomframe, y que también mencionan en El País. Balcones prefabricados solución para las casas sin terraza, la primera se ha colocado en un edificio de apartamentos de Ámsterdam. Aunque no estará a la venta, de manera oficial, hasta enero de 2022. En la web de la empresa, explican que Bloomframe es una ventana que se transforma en balcón en 55 segundos, con sólo presionar un botón. Al abrir el marco, cuentan, “es posible caminar a través de la fachada y disfrutar del espacio al aire libre”.
Los creadores del producto son los profesionales del estudio de arquitectura HofmanDujardin. Que confían en que este proyecto se convierta en un elemento habitual del paisaje urbano, “a medida que más arquitectos, desarrolladores y constructores sean conscientes de sus beneficios funcionales y estéticos”.
La ventana que se convierte en terraza está disponible en 3 tamaños:
L: 1,7 metros de ancho x 2,4 metros de alto.
XL: 2,3 x 2,4.
XXL: 3 x 2,4.
Viviendas con terraza, en la periferia y adaptadas al teletrabajo
Es obvio que el coronavirus y, sobre todo, el periodo de confinamiento más duro al que obligó. Ha hecho cambiar los intereses de los ciudadanos en cuanto al tipo de casa en el que quieren vivir. Balcones prefabricados solución para las casas sin terraza, en un artículo publicado en Idealista. El pasado mes de marzo de 2021 se decía que la vivienda después del COVID-19 será con terraza, en la periferia y adaptada para teletrabajar.
Numerosos estudios realizados en el último año, subrayaban, “reflejan como la terraza, o en su defecto un espacio exterior, se han convertido en requisitos fundamentales a la hora de buscar una nueva vivienda”. Balcones prefabricados solución para las casas sin terraza, de hecho, la petición más repetida, según las APIs, fue “con piscina, jardín o terraza y, como elemento principal, que tenga buena conectividad”.
Mencionan también que lo concluido por varios estudios y por idealista/data demuestra esta tendencia. En junio de 2020, creció el interés por comprar un chalet (4,2%), por los pisos de 4 o más dormitorios (3%) y por los pisos con jardín y piscina (1,7%).