La región centro-occidente, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, registran cifras estables en niveles de absorción y construcción de naves industriales, impulsados principalmente por la demanda de sectores como el automotriz y logística.
Sin embargo, un ingrediente que le ha dado mucho dinamismo a esta región -además de la Inversión Extranjera Directa para construir nuevas naves industriales-, sin duda ha sido la alianza Centro-Bajío-Occidente que busca promover a la zona como el hub logístico más importante del país.
«Hemos visto que, como una región total, es uno de los jugadores o una de las regiones más importantes del país; la región contiene aproximadamente el 28% del inventario industrial y aproximadamente 26% de la disponibilidad en todo el país», dijo Sergio Mireles, fundador y director general de Datoz.
En ese sentido, el directivo explicó que la absorción bruta, que es uno de los indicadores más importantes en cuanto al desempeño de un mercado o una región, ha ido al alza, en comparación con los últimos dos años, a excepción de mercados como el de Guanajuato donde ha disminuido su actividad en los últimos años.
«Guadalajara y Querétaro han crecido, en su absorción bruta, cuando lo comparamos año con año; también San Luis Potosí y Aguascalientes, que habían tenido un par de años complicados, se han desprendido de esa mala racha y han tenido un buen 2019.
«Sin embargo, otra vez Guanajuato, sigue creciendo en su construcción de espacios especulativos pero no ha tenido los niveles de absorción de espacios equivalentes a años anteriores», detalló.
De acuerdo con datos de la plataforma de análisis inmobiliario, la región centro-occidente cerró el tercer trimestre de 2019 con un inventario total de 21.3 millones metros cuadrados (m²) de Área Neta Rentable (ANR), 3.61% más que el mismo periodo del año pasado.
Guanajuato, que es el mercado más grande de la región con 5.8 millones m² de ANR, creció anualmente 4.18%, mientras que el de Querétaro, que tiene 5.7 millones m² de ANR, aumentó 4.36 por ciento.
En ese sentido, el fundador de Datoz agrega que en los mercados de esta región, la disponibilidad más alta la tiene Guanajuato con 9.2%, seguido por Querétaro con 6.59%, Aguascalientes con 2.06%, Guadalajara con 4.70% y San Luis Potosí con 6.82 por ciento.
Sergio Mireles destacó el papel que juega la alianza Centro-Bajío-Occidente como un catalizador para impulsar al sector, aunque la calificó como una medida ‘muy a la defensiva, dado que no se vislumbra en este semestre gran inversión en distintas regiones, más allá de la del sureste’.
«Creemos que es una estrategia alentadora, va a ser importante ver si este fideicomiso o esta alianza que se está creando, trasciende sexenios o elecciones estatales, para que realmente haga un impacto con visión de largo plazo», explicó.