Ciudad inteligente el nuevo futuro de la construcción global, desde 1960. La población urbana global ha crecido sin interrupciones. Según estimaciones de Naciones Unidas 4.352 millones de personas viven hoy en ciudades, esto es equivalente al 56,15 por ciento de los habitantes del mundo.
En este proceso sucedieron varios hitos. En 2007, el número de personas en centros urbanos superó al de las áres rurales. Y en 2004 surgió en España el concepto de Ciudad Inteligente (Smart Cities). Enmarcado en la Tercera y Cuarta Revolución Industrial. En las que el internet y las tecnologías emergentes se expandieron en los cinco continentes.
Tiempo de desarrollo de la pandemia provocada por la Covid 19. Se intensificó el uso de tecnologías como la nube, inteligencia artificial y big data. Entre otras, y en el ámbito urbano se volvió imperativo el tiempo de las personas en sus desplazamientos, esto desafía al sector de la construcción porque obliga a las constructoras a reinventarse. Y responder al nuevo principio rector denominado crono-urbanismo. En el que la gente cumple con sus necesidades (vivienda, trabajo, entretenimiento y alimentación, entre otros) en 15 minutos.
En Colombia, país que cuenta con Bogotá y Medellín. Como únicas ciudades inteligentes según el estudio Smart City Playbook realizado por la consultora Machina Research. Hay constructoras como Canales que gana protagonismo en la actividad constructora. Con el desarrollo de megaproyectos que cumplen con estos principios.
Según Juan Manuel Canales, fundador de esta compañía constructora, “los proyectos inmobiliarios que serán exitosos en el mundo post-COVID19. Son aquellos que se enmarcan dentro de las tendencias “smart” o inteligentes. Buscamos mejorar la calidad de vida. Dado esto, aumentar el tiempo que las personas invierten en estar en familia, divertirnos, reflexionar o crear, por esto le apostamos a la renovación urbana”.
Un ejemplo del cumplimiento de estas premisas se encuentra en Cali. La tercera ciudad colombiana en términos de población. Allí, esta firma desarrollará un megaproyecto de vivienda. Denominado Paraiso Central, en el que según su directivo. Se transformará el centro con el montaje, en un área de 6 hectáreas. De un espacio para diversos usos del suelo: comercial, logístico, salud y habitacional. Ciudad inteligente el nuevo futuro de la construcción global. Además, se garantizará la movilidad integrándolo a la Estación del SITM MIO. Actualmente, la firma ya terminó el proceso de adquisición de tierras y se encuentra en preventa de las primeras 331 viviendas.
Según el vocero de la compañía, en el territorio nacional hay potencial para la expansión de este modelo urbano. “Como empresa creemos que Colombia tiene un futuro brillante. De hecho, estamos relanzando nuestra marca como desarrolladores urbanos y estamos convencidos de que la inversión en compra de vivienda. En proyectos alineados con estas tendencias globales. Genera gran valorización y es un magnífico negocio.”
Plantea, además, que dicho modelo también debe aplicarse a la arquitectura de las multifamiliares. Es decir los edificios. Estos, según agrega, deben ofrecer espacios multifuncionales y responder al concepto de Smart Buildings.
Según José González, gerente de construcciones de la compañía, “cada metro cuadrado se diseña y construye eficientemente. Sirviendo para varios usos que generen bienestar. Por ejemplo, proyectos como VOU en Bogotá e Icon Bay o One Castillogrande en Cartagena tienen. Además de una ubicación estratégica. Una serie de zonas sociales únicas que les permitirán a sus habitantes satisfacer múltiples necesidades sin salir de casa”.
En un proceso de transformación digital, explica que en el desarrollo de estos proyectos la compañía. Por esto, se ha apoyado en las tecnologías de punta para que los edificios construidos. Se adapten a las necesidades de los usuarios. Que utilizan habitualmente las tecnologías computacionales.