¡Llámanos!

Ciudades del norte y Bajío con mayor potencial industrial ante nearshoring

Ciudades del norte y Bajío con mayor potencial industrial ante nearshoring. Monterrey, NL. Gracias a la sofisticación. A la absorción de sus parques industriales y su cercanía con el principal socio comercial que es Estados Unidos, Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana, Querétaro y Guadalajara. Destacan como las ciudades más avanzadas para enfrentar los retos del nearshoring. Coincidieron expertos.

Luego de que la desarrolladora de parques industriales FINSA. Lanzara su primer Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023. El cual indica que Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Son las entidades en las tres primeras posiciones del IDI. Por factores como su alta participación en el mercado inmobiliario industrial. Su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Emilio Cadena, presidente y CEO de Prodensa refirió que -las ciudades más preparadas. No diría estados. Son Monterrey sin duda el número uno. CCiudad Juárez, pero habría que poner en esa lista a Tijuana. Desde el punto de vista de mayor actividad en los parques industriales-.

Añadió que históricamente Tijuana ha sido uno de los top 3 en el desarrollo de propiedades industriales. Ciudades del norte y Bajío con mayor potencial industrial ante nearshoring. Con algunos retos más difíciles en cuanto al desarrollo de las naves.

Y luego vienen otras ciudades que llamaría mercados secundarios. Que pudieran ser Mexicali, Reynosa, Querétaro, Guadalajara, y Guanajuato. Que también están teniendo mucha actividad”, dijo Emilio Cadena.

César Cruz, socio experto en Fusiones y Adquisiciones y Operaciones de Negocios de la firma legal Santamarina y Steta, a cargo de la sede de Monterrey. Destacó que “la principal razón por la que estas ciudades están atrayendo al nearshoring es por la cercanía con Estados Unidos. Como nuestro principal socio comercial y por la sofisticación de estas urbes”.

“En segundo lugar, coincidiría el atractivo en las ciudades en el Bajío, combinado con aspectos de conectividad o infraestructura. Lo ideal es tener carreteras (eficientes) pero no descarto el uso de vías férreas. Que resultan ser más convenientes para estas industrias. En este contexto, Monterrey. Tiene ciertos parques industriales que pueden tener acceso a la red ferroviaria”, destacó.

Índice de Desarrollo Industrial

Según el IDI 2023, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades en las tres primeras posiciones en el Índice por factores como su alta participación en el mercado inmobiliario industrial. Su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Nuevo León es líder en inventario de naves industriales con 14.5 millones de metros cuadrados y quien más crece con 860,000 metros cuadrados en construcción en los últimos cinco años. Le siguen, Chihuahua con 9.6 millones de m2, Baja California con 6.9 millones de m2 y Tamaulipas con 6.6 millones de m2.

Dimensiones

El Índice muestra resultados por cinco dimensiones. Infraestructura, entorno económico, entorno social, medio ambiente, talento e innovación.

Al respecto, el experto de la firma legal Santamarina y Steta dijo que “los términos en que están consideradas estas dimensiones me parece apropiado. Si vemos otros reportes de competitividad que son emitidos por otras instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), vemos otros rubros. Yo agregaría el tema de Estado de derecho, pudiera ser otro elemento a considerar. Pero tiene que ver con el enfoque que se está dando en este estudio a la actividad industrial”.

Infraestructura básica

Irma Peñuñuri García, directora de los programas académicos de Licenciatura y Posgrado en Diseño Industrial e Ingeniería en Innovación Sustentable de la Universidad de Monterrey (UDEM). Indicó que con la llegada de Tesla hay un importante crecimiento en los parques industriales del estado. El cual está en el top three de entidades industriales y se prevé que seguirá así los próximos cinco años.

“Hay lista de espera en los parques, realmente hay una sobre demanda, eso va a implicar mucho crecimiento económico y habrá presión por el agua y la energía. Pero ya se tiene un plan con las autoridades locales para atender y darle cobertura a estas necesidades de infraestructura”, recalcó la académica.

En la dimensión de infraestructura. Se debe considerar que la industria manufacturera por lo general no es un gran usuario de agua. Excepto la agroindustria, “en la distribución y transmisión de energía eléctrica es donde más velocidad de inversión necesitamos y más retos tenemos y hay que hacerlo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, puntualizó Emilio Cadena.

También es importante la infraestructura de telecomunicaciones. Y la adopción de tecnología. Pues cada vez las plantas requieren estar más interconectadas y necesitan fibra óptica para una mejor conexión. Gas natural y mayor infraestructura logística.

Comments are closed.