Construcción de Naves Industriales crece 10% en el segundo trimestre, la edificación de espacios. Para la instalación de empresas superó los 5.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional
En busca de satisfacer a las empresas que desean asentar sus procesos productivos en territorio mexicano por el efecto nearshoring. El sector inmobiliario trabaja a marchas forzadas en el desarrollo de naves industriales.
La construcción de esta clase de espacios superó los 5.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2023. Esto es 10% más respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2022. Según cifras de la plataforma inmobiliaria Solili.
-Uno de los retos principales es que la oferta de espacios en los principales mercados industriales es muy baja hoy en día. Por lo que, a pesar de que el nearshoring ha tenido un impacto positivo en los arrendamientos. La poca disponibilidad dificulta satisfacer la necesidad actual, en especial. En el norte y del centro del país-, dijo Pablo López, director de Análisis e Información de Solili a Econohábitat.
Si bien hubo un avance en la edificación de nuevos proyectos. Los niveles de vacancia continúan en descenso en algunos mercados.
Al respecto, el especialista explicó que el constante reto al que se enfrentan inversionistas y desarrolladores es la falta de terrenos con equipamiento necesario para la instalación de empresas.
-En la mayoría de los mercados en los que se han alcanzado niveles históricos a la baja de vacancia. Construcción de Naves Industriales crece 10% en el segundo trimestre. Existen dificultades asociadas a la escasez de tierra para infraestructura industrial. Al suministro y mantenimiento de servicios como electricidad y agua-, comentó López.
En este sentido, destaca la disminución de punto y medio porcentual en Monterrey, Ciudad de México y Saltillo que, al cierre de junio del 2023. Registraron cifras de 1%, 2% y 1.5%, respectivamente en materia de disponibilidad.
Sin embargo, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara lograron incrementar ligeramente sus vacancias, como consecuencia de una mayor participación de la demanda especulativa.