Construcción de naves industriales liderada por Guanajuato y Querétaro, al cierre del mes de agosto. Los mercados que conforman la región del Bajío agruparon más del 15% de las edificaciones industriales que se están desarrollando en el país, de acuerdo con Solili.
Asimismo, en la zona se registró un total de 950 mil metros cuadrados de espacios en construcción. Siendo Querétaro y Guanajuato los estados que arrojaron la mayor cantidad de edificaciones con 410,000 y 366,000 metros cuadrados, respectivamente.
Por otro lado, los proyectos hechos a la media, mejor conocidos como Build To Suit ( BTS, por sus siglas en inglés). Ocupan el 57% de las construcciones en proceso. Solli destacó que la zona que comprende Guanajuato, Querétaro. San Luis Potosí y Aguascalientes concentra su desarrollo en actividades relacionadas a la industria automotriz y manufacturera.
Industria automotriz y manufacturera
Solli destaca a los sectores automotriz y manufacturero de la región Foto: Guanajuato Puerto
Construcción de naves industriales por zonas
El submercado México-Querétaro arrojó la mayor cantidad de áreas industriales en desarrollo con 173,000 metros cuadrados.
Por su parte, en Guanajuato se destacó el submercado de Silao, León. El cual contabilizó 156,000 metros cuadrados de proyectos en construcción. Lo que representó 43% del total del mercado.
En el caso de las tierras potosinas, San Luis Potosí-Villa Arriaga y Zona Industrial San Luis Potosí presentaron similar nivel de actividad en edificación y agruparon 80%. De las áreas de los proyectos industriales. Mientras, el submercado norte de Aguascalientes aglomeró gran parte de las pequeñas superficies. Construcción de naves industriales liderada por Guanajuato y Querétaro. Es decir, las que se encuentran por debajo de los 1,200 metros cuadrados.
Todas las obras en proceso abrirán sus instalaciones para finales del 2023. De acuerdo con estimaciones de los desarrolladores.
Diversificación industrial: La presencia de diversas industrias, como la automotriz. La electrónica, la logística y la manufactura. Contribuye a la estabilidad y la diversificación del entorno industrial en el Bajío.
Calidad de vida: Además de su enfoque en la industria. El Bajío también ha desarrollado infraestructuras urbanas y servicios que mejoran la calidad de vida de los residentes y trabajadores en la región.