¡Llámanos!

La demanda de alquiler de naves industriales crece a nivel global

La demanda de alquiler de naves industriales crece a nivel global, elegir una buena ubicación. Y contar con óptimas medidas de prevención de riesgos, como los incendios, suponen ventajas competitivas a tener en cuenta.

Demanda de naves industriales a nivel global se ha visto incrementada tras la pandemia, sobre todo aquellas que pertenecen al sector logístico. El dedicado a la distribución de productos y materiales. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2022, las operaciones más destacadas fueron las de Fuenlabrada donde se adquirieron 225.000 m². Para desarrollar un data center. En Cataluña, se cerraron más de un millón de metros cuadrados en 18 operaciones y es que, las naves industriales en Barcelona son un reclamo constante a pesar de que el alquiler de las mismas. En términos globales, ha aumentado un 8,4%

CONSEJOS PARA ESCOGER UNA NAVE INDUSTRIAL

Lo primero a tener en cuenta es conocer si en la zona donde se quiere alquilar está consolidado el sector de actividad. Ya que esto puede ser una ventaja competitiva.

Lanzan, además, las siguientes recomendaciones:

1. Según el uso que se le vaya a dar a la nave (logístico, comercial o industrial) ésta necesitará cumplir unos requisitos u otros. Así que, conviene saber de antemano qué actividad se realizará en la nave.

2. Elegir la ubicación de la nave en función del cálculo de costes de transporte necesarios para el desarrollo de la actividad. Esto se hará de manera independiente a aquellas localizaciones más demandadas. La demanda de alquiler de naves industriales crece a nivel global. La demanda de alquiler de naves industriales crece a nivel global, puesto que lo más demandado quizá no sea lo que más adecuado en todos los casos.

3.Qué dimensiones debe tener la nave en función de la actividad a desarrollar.

4. Debe contar con un certificado de aprovechamiento urbanístico. En Barcelona, por ejemplo, este certificado se define como un “documento donde constan las condiciones y el volumen edificable permitido de una finca. El aprovechamiento, las clases de uso permitido y las posibles afectaciones, regulaciones u ordenaciones urbanísticas”.

5. Se puede ahorrar en costes si la nave seleccionada está ya acondicionada para un determinado uso que coincida con el que se le va a dar.

6. Una nave que disponga de certificado energético con una buena calificación supone minimizar costes. Aunque se debe tener en cuenta que las naves industriales no están obligadas a contar con él.

CÓMO EVITAR INCENDIOS EN LAS NAVES INDUSTRIALES

El fuego es un riesgo de baja probabilidad, pero cuya capacidad de generar pérdidas es muy elevada. Según el último estudio de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Que abarca los costes totales de los incendios entre julio de 2020 y junio de 2021, los dos mayores sectores que más costes han generado a las aseguradoras en España son el industrial y los hogares. El incendio en los hogares tiende a ser de menor gravedad y el incendio industrial reviste una mayor gravedad llegando a los más de 50.000€ en pérdidas.

Algunas de las medidas de prevención contra el fuego que se deben tomar en las naves industriales son:

1. Instalar detectores de humos y tener distribuidos. Por puntos concretos de la nave. extintores.

2. Para la envolvente del edificio. Usar materiales no combustibles al fuego como, por ejemplo, lana de roca, recubrimientos de pintura cortafuegos, impregnación mediante un líquido que se aplica a los textiles…

3. Las naves debe estar sectorizadas. Es decir, divididas en áreas de actividad y protegidas cada una de ellas por barreras ignífugas. De este modo, si se produce un incendio en uno de los sectores. La demanda de alquiler de naves industriales crece a nivel global, estas barreras actuarían de cortafuegos para que el incendio no se propagase a toda la nave.

4. La nave debe tener un acceso fácil para los bomberos, en caso de necesitarles.

5. Contar con una instalación de sistemas de apagado de fuego mediante espuma o rociadores de agua, por ejemplo.

En definitiva y como dice el refrán: mejor prevenir que lamentar.

Comments are closed.