El diseño arquitectónico enfocado en el funcionalismo y la arquitectura social, un proyecto innovador en México para construir la primera ciudad verde y distintas propuestas que mezclan materiales tradicionales con técnicas experimentales son algunos de los proyectos que estos arquitectos traen entre manos.
Todo desde un perspectiva ecológica y sustentable que pretende redefinir el significado de las ciudades y habitar en ellas; éstas son algunas de las tendencias que redefinirán en 2020 de la mano de los arquitectos que debes seguir de cerca.
Tatiana Bilbao
La mexicana Tatiana Bilbao desarrolla su diseño arquitectónico en dos esferas: proyectos que le permiten experimentar artísticamente con la luz, escala y materiales , y otros volcados al funcionalismo con el objetivo de aportar soluciones para vivienda sustentable o cubrir las necesidades de habitación en las grandes ciudades con un presupuesto limitado.
La arquitecta lidera su propia firma, Tatiana Bilbao Estudio con presencia en Estados Unidos, China, España, Guatemala, Francia y Dinamarca. Uno de los sellos del estudio es partir de la geometría simple (a diferencia del diseño paramétrico realizado a través de algoritmos) para crear un lenguaje arquitectónico capaz de ser comprendido el gran público.
Alexandros Zomas
A partir de la experimentación con los materiales tradicionales y contemporáneos, el arquitecto griego Alexandros Zomas explora la relación entre el paisajismo y los espacios públicos en un contexto de transformación cada vez más rápida de los núcleos urbanos.
Actualmente forma parte de Micromega y colabora con K Studio en proyectos como el Nuevo Aeropuerto de Mykonos y el Hotel Perianth en Atenas, Grecia.
Stefano Boe ri
El arquitecto y urbanista italiano reconocido por su concepto de bosques urbanos y verticales presentó un plan a finales de 2019 para crear una ciudad verde completamente sustentable y autosuficiente en el sur de México con transporte, agua y campos agrícolas para abastecerla de todo lo necesario para su subsistencia.
Boeri está convencido de que la naturaleza es un elemento básico de la arquitectura y como tal, propone espacios donde el verde tiene un lugar predominante y el diseño parece adaptarse al entorno natural, a menudo reconocidos como futuristas y una solución para combatir el calentamiento global.
Pascale Sablan
En 2018, Sablan fue reconocida por The American Institute of Architecture con el Young Architects Award por su trabajo en el diseño y la concepción de 888 Boylston Street, un proyecto ecológico, eficiente y sustentable en el corazón de Boston que recibió la certificación LEED Platinum.
El uso de la luz natural en espacios abiertos y su concepto de ligereza, tanto de materiales como de la carga visual que ostentan sus proyectos, son elementos comúnmente utilizados por Pascale Sablan. Hoy forma parte de S9 Architecture y es también reconocida por su labor para dar visibilidad a los arquitectos afroamericanos, especialmente a las mujeres.
Sanne van der Burgh
Inspirada en las posibilidades que ofrece el diseño paramétrico, Sanne van der Burgh combina la sustentabilidad y los edificios verdes con la tecnología dentro de la prestigiosa firma holandesa MVRDV.
Entre sus proyectos más importantes se encuentra Peruri 88, una ciudad vertical y sustentable en Jakarta que estará lista en 2020. El proyecto cuenta con plazas públicas, calles con cuerpos de agua y distintos bloques urbanos de uso habitacional, comercial y mixto.
Wee Studio
Un taller que inició en 2015 enfocado en lamicro arquitectura , especialmente crítico con la forma en que ésta se relaciona con el ambiente y su interacción. Fundado por Haifei Dai y Yanping Zhang, Wee Studio saltó a la fama en 2016, cuando iniciaron un crowdfounding para crear un proyecto de Casa de Árbol que reflexiona sobre la habitabilidad y el ambiente, completamentemimetizado con el bosque.
Clark Thenhaus
La firma de Clark Thenhaus propone interpretaciones abiertas que provocan una experiencia arquitectónica en quienes habitan estos espacios.
Motivado por su curiosidad sobre el significado de la práctica en la arquitectura, Clark Thenhaus fundó Endemic Architecture, una firma establecida en San Francisco que combina el diseño formal de proyectos arquitectónicos con la experimentación e incluso con la teoría a través de papers que abordan conceptos clave de su trabajo.
La máxima de Endemic Architecture es ofrecer una experiencia arquitectónica diferenciada respetando los aspectos sociales y culturales de la arquitectura. Thenhaus propone interpretaciones abiertas (en vez de mensajes cerrados) distintos significados que finalmente cobran relevancia a través de la experiencia singular de quienes habitan estos espacios.
French 2D
Después de resultar finalistas en el programa para arquitectos jóvenes del MOMA PS1 con la pieza White Noise, French 2D combinó su investigación y labor en la academia con la experimentación en proyectos comerciales, residenciales y de espacios públicos enfocados en redefinir la función de cada espacio, especialmente el microhousing y cohousing.