¡Llámanos!

Panorama complejo para la construcción en México

Quiénes mueven la construcción en México?

El panorama es complejo para la industria de la construcción en México, que no solamente ha sufrido por la emergencia sanitaria del Covid-19, sino también porque el gobierno federal ejecuta obras no prioritarias para el país, manifestó Eduardo Ramírez Leal.

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción consideró que, aunque la situación es compleja, pudiera salvarse si el gobierno federal apoya, pues se ha carecido de una planeación a largo plazo y que proyectos no prioritarios son los que terminan ejecutándose por compromisos, de campaña especialmente.

FINANZAS

Es un panorama complejo, diríamos que en los dos últimos años a la industria de la construcción se le ha complicado en relación al PIB, la caída ha sido muy grande.

Ramírez Leal señaló que en los últimos dos años la caída en el Producto Interno Bruto de la construcción ha sido muy grande en 2019 se tuvo un decrecimiento de 5.5 y en 2020 de menos 17.5.

Agregó que el valor de producción de las empresas constructoras en 2020 fue menos 24.4, números que se veían en la industria desde más de 20 años.

Señaló que existen algunas políticas públicas que dañan a la industria que tanto genera empleo y que apoya a una cadena productiva enorme, pues detrás de ella hay más de 180 actividades de 260 enunciadas como actividades primaras.

Indicó que, ante la falta de apoyo a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia, cerraron dos mil negocios formales en todo el país.

-La pandemia no sólo afectó a nuestro país, pero el decrecimiento de la industria de la construcción en el mundo fue de menos 5% porque su política fue de apoyo, financiar empresas, proteger a las micros y pequeñas empresas de productos y servicios, contrario a lo que ocurrió en México-, expresó.

El presidente de la CMIC insistió que, si el gobierno federal realmente está interesado en generar mayor número de empleos, para recuperar la economía del país, se necesita ponerse en sintonía con la iniciativa privado y con los demás órdenes de gobierno y poder escuchar los puntos de vista de los expertos.

Comments are closed.