Parques industriales la joya de la industria inmobiliaria en el Bajío, de acuerdo con la consultora inmobiliaria, la región Centro-Bajío. Posee un dinamismo y una capacidad industrial. Que se atribuyen a un robusto ecosistema logístico-automotriz. Estos dos factores. Combinados con su ubicación geográfica estratégica. La vuelven un lugar atractivo para el desarrollo de la industria inmobiliaria.
Adicionalmente, las capacidades en vivienda, comercio y otros giros inmobiliarios. Posicionan al Bajío como una región con múltiples posibilidades de inversión.
Para Arturo González, consultor inmobiliario. Sobran las condiciones favorables en esta parte del país que respaldan el crecimiento continuo de la industria inmobiliaria. La cual ha experimentado un aumento de doble dígito en México. Con tasas que llegan a 12% anual.
“Esta tasa de crecimiento no la tiene ningún otro giro inmobiliario del país. Tanto los precios de renta de bodegas como la capacidad instalada. Y la demanda de espacios industriales están en constante aumento”, destacó.
Además del mencionado nearshoring. El especialista destacó que la industria inmobiliaria del Bajío. Cuenta con un potencial de crecimiento a largo plazo por estas razones:
Mano de obra calificada.
Ubicación estratégica con dos costos y puertos bien equipados.
Crecimiento demográfico.
Conectividad con Estados Unidos, el principal consumidor de productos exportados.
Aunque la industria inmobiliaria es el mayor imán de inversiones. El mercado de vivienda vertical, las nuevas tendencias emergentes en la gastronomía. Los espacios de oficinas y la vivienda en alquiler de corta. Y mediana estancia han ampliado las opciones para atraer nuevas inversiones al mercado inmobiliario del Bajío.
¿Qué falta para potenciar laindustria inmobiliaria?
A decir del ejecutivo, los clústeres industriales de cada estado empiezan a especializarse. Si bien garantizan la capacidad logística. Falta desarrollar parques industriales de última milla. Espacios logísticos diseñados para facilitar la distribución. Y entrega de productos en el último tramo del proceso.
Añade que la industria inmobiliaria del Bajío. Requiere parques industriales con infraestructura «AAA». Que cumplan con los más altos estándares en términos de diseño, construcción y servicios disponibles.
“El mercado está ávido y necesitado de nuevos productos industriales. Entonces, que no les dé miedo a los inversionistas. Hoy en día hacen falta muchos metros. Y viene para largo”, indicó.
Por otra parte, el costo de la tierra para acceder a terrenos con capacidades industriales. Y la necesidad de mejorar la infraestructura. De trenes, carreteras y puertos son desafíos que se deben abordar para impulsar este escenario.
Sin embargo, la inseguridad es el mayor desafío. Por lo tanto, que enfrenta la industria inmobiliaria de la región en la actualidad. Ya que puede afectar la percepción de las empresas y su disposición para establecerse. Asimismo, existen tramos de carretera en los que la situación es más preocupante. Por lo que muchas empresas prefieren. Evitar esas rutas para preservar la seguridad del personal.
Pese a esta situación, también existen áreas con menor incidencia de inseguridad. Y una sólida capacidad industrial.
Competencia con el norte
La industria inmobiliaria de la región Norte y Bajío compiten en distintas velocidades. Mientras que la frontera lidera en demanda de vivienda. Y concentra la mayor gran cantidad de m² industriales. La región Centro-Bajío consolidó sus capacidades de transformación. Con menores costos en cuanto a la compra y renta de espacios industriales.
Aunque ambas regiones experimentaron un aumento en el precio promedio. Por ejemplo, de las naves industriales por m². Por ejemplo, los costos en Bajío aún son más asequibles en comparación con las fronteras del país. Donde el precio se sitúa en alrededor de seis a siete dólares.
“Es importante que no nos comparemos en temas de precios. Sino de capacidades. Aquí tenemos capacidades de transformación. En el norte tienen capacidades logísticas”, abundó Arturo González.
Parques industriales por estado
La industria inmobiliaria del Bajío concentra. Por lo tanto, una serie de parques industriales. Parques industriales la joya de la industria inmobiliaria en el Bajío. Por ejemplo, que desempeñan un papel fundamental. En el desarrollo económico. Y la atracción de inversiones en la región. Estos espacios de la industria inmobiliaria. Brindan infraestructura de primera clase y servicios especializados. Para empresas nacionales e internacionales. Aquí enlistamos el directorio por cada estado.