Querétaro duplico su construcción industrial al 2T2022, dentro del bajío, Guanajuato cuenta con construcciones orientadas principalmente hacia proyectos hechos a la medida
La zona del bajío ha prosperado de manera significativa durante los últimos años, dentro de ella, Querétaro resaltó con su participación en el segundo trimestre del año; Al incrementar la superficie industrial en construcción, la cual pasó de 159,000 a 369,000 metros cuadrados (m2).
A la par, el inventario clase A de la ciudad se registró en 6.3 millones de m2, mientras que su tasa de disponibilidad pasó de 3.2% a 2.5%, respecto al trimestre anterior.
Por otra parte, empresas como Oracle, reafirmaron su apuesta en la construcción de infraestructura de primer nivel dentro de la ciudad. Querétaro duplico su construcción industrial al 2T2022, la cual servirá para establecer Data Centers y tecnologías de la información en la zona.
Dichas acciones, fortalecieron el crecimiento dentro del corredor Aeropuerto, el cual cuenta con la presencia de naves especulativas. Y, la construcción de cuatro nuevo proyectos, lo que genera precios competitivos en la zona.
Construcción industrial en el Bajío
Por su parte, el inventario industrial clase A de Guanajuato creció a 8.2 millones de m2, mientras que su tasa de disponibilidad cerró en 3.7%. Lo importante de la zona, es que cuenta con construcciones orientadas principalmente hacia proyectos hechos a la medida.
Enfocados para empresas de e-commerce que ven en Guanajuato un nuevo polo logístico, debido al sobresaliente desarrollo de los corredores León y San Miguel de Allende.
Sin embargo, al centrarse en última milla, la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó sus operaciones. Y, con ello, su construcción cerró el 2T2022 con 200,000 metros cuadrados.
Dentro del total de construcciones, la mayor cantidad de superficie constructiva se registro en El Salto, con 120,000 m2. A continuación, Zapopan Norte sumó 35,000 m2 y Periférico Sur 30,000 metros cuadrados.
En este marco, Zapopan Norte cuenta con la mayor concentración de parques industriales en fase de planeación. Querétaro duplico su construcción industrial al 2T2022, los cuales podrían elevarlos niveles de construcción durante la segunda mitad del año.
Mientras tanto, El Salto cuenta con naves industriales Clase A en diversas fases constructivas que van de los 10,000 m2 a los 30,000 m2 techados. Espacios que aumentarán el inventario disponible dentro del corredor en más de 100,000 m2 durante los próximos seis meses.