Se dispara un 40% demanda de naves industriales, la llegada de más empresas a México, principalmente en el sector automotriz. Ha disparado la demanda de naves industriales hasta en cerca de 40%
Así lo arrojan cifras de la firma CBRE, que muestran que dicha demanda ascendió a 1.2 millones de metros cuadrados (m2). Durante el primer semestre de 2024, ante un mayor impulso generado por el nearshoring.
En un reporte reciente especificó que la participación de la industria automotriz en esta dinámica es relevante. A tal grado que representa el 39% de la comercialización de espacios industriales. Otros sectores que han aumentado su participación en los últimos años son electrodomésticos y aparatos electrónicos.
Y es que del total de nuevas transacciones de ocupaciones de naves. Un 31% corresponde a maquinaria y herramientas. 14% a electrodomésticos y aparatos electrónicos, 11% a la industria de metales, 3% a ropa y un porcentaje similar a plásticos.
“Los sectores automotrices, manufactura de electrodomésticos y aparatos electrónicos se destacan como los principales motores de la demanda. Pero sin duda la industria automotriz por nearshoring también mostró un crecimiento notable”, comentó la firma.
Como referencia, cabe mencionar que sólo en el estado de Nuevo León. Del total de sus anuncios o proyectos de inversión extranjera. 69 pertenecen al sector automotriz y de ellos, 35 corresponden o están relacionados al rubro de electromovilidad.
Por ello, a decir de expertos, es que el estado se coloca como el hub principal de fabricación de automóviles y autobuses eléctricos. Se dispara un 40% demanda de naves industriales. Con poco más 700 empresas de la industria y una amplia y fortalecida cadena de suministro y de valor.
En específico, CBRE detalló que Monterrey se destacó como el mercado con mayor demanda por nearshoring al cierre del primer semestre del año. Con 300,000 metros cuadrados de espacio industrial ocupados y una disponibilidad de 2.5 por ciento.
Especialistas coinciden en que, debido a la alta demanda de espacios industriales. Los desarrolladores inmobiliarios se han visto obligados a acelerar los trabajos de construcción de naves.