Como un mercado activo y estable definió la compañía inmobiliaria Colliers International el dinamismo de bienes raíces industrial en Ciudad Juárez rumbo al cierre del 2019.
Jaen Peña García, director de la compañía en Ciudad Juárez, explicó que en lo que va del 2019, el mercado se ha visto muy activo con la construcción de casi un millón 400 mil pies cuadrados, de los cuales, el 70% ya se encuentra rentado.
Asimismo destacó que entre las principales características que las empresas buscan al momento de rentar una nave industrial tienen que ver con la amplitud, es decir, que sean más grandes, más altas, con luz natural y sean autosustentables.
“En lo que va del 2019, hemos registrado la construcción de nuevos edificios industriales de una manera ordenada y con buen análisis por parte de los desarrolladores. Juárez es una de las ciudades con mayor participación y diversificación a nivel nacional”, dijo.
Resaltó que se ha observado que las construcciones de las naves industriales abarcan una superficie más grande, debido a que el estándar que se ha registrado en 2019 ha sido cercano a los 200 mil pies cuadrados.
“Esa lectura nos dice que las empresas actualmente buscan espacios más grandes, principalmente por el tema de la logística y almacenaje, eso ha provocado que los edificios sean de una superficie mayor”, dijo.
Otras características que buscan las empresas son edificios más altos para el almacenaje, que la infraestructura cuente con “skylights” o luz natural, debido al tema de ahorro de energía dentro de las compañías.
Además se buscan edificios “verdes”, es decir, que las estructuras cuenten con energía renovable o que la construcción se realice con materiales específicos.
Al cierre del tercer trimestre del año en el sector inmobiliario industrial de Ciudad Juárez que está conformado por seis corredores, la empresa monitoreó 534 naves mayores a los 2 mil metros cuadrados. Las naves clase A, fueron las de mayor presencia en el mercado con 54%, mientras que las de clase B representaron el 46%, de acuerdo con los reportes de Colliers International.
El corredor con mayor inventario es el norte, aunque de acuerdo con las cifras, se proyecta que para finales del 2019, el sur sea el predominante, debido a que se incorporarán dos edificios este año. Adicionalmente, cuatro naves que están en construcción están proyectadas para 2020.
“Actualmente, vemos un mercado bastante activo, estable, con mucho análisis, donde se está construyendo con base a la información, eso hace que la planeación se haga de manera ordenada y no tener una sobre oferta en el corto plazo”, dijo Peña García.