En marzo de 2019 los estados del Bajío representaron 14.1 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el organismo, en el tercer mes del año, Aguascalientes representó 1.9 por ciento del valor de producción del sector; Guanajuato tuvo una participación de 6.3 por ciento; Querétaro, de 2.8 por ciento, y San Luis Potosí, de 3.1 por ciento.
Las obras en edificación, así como de agua, riego y saneamiento, son las que más participación tuvieron en la región.
La información del INEGI refiere que, en el segmento de edificación, Aguascalientes representa 2.1 por ciento, respecto al total nacional en dicho ámbito; Guanajuato, 6.4 por ciento; Querétaro, 3.1 por ciento, y San Luis Potosí, 2.6 por ciento.
En tanto, en las obras de agua, riego y saneamiento, Aguascalientes participó con 1.2 por ciento; Querétaro, 2.2 por ciento; Guanajuato, 15.1 por ciento, y San Luis Potosí, con 2.4 por ciento.
En transporte y urbanización, Guanajuato representó 5.9 por ciento del total del valor de producción del segmento, en marzo pasado; Aguascalientes, 3.4 por ciento; Querétaro, 3.3 por ciento, y San Luis Potosí, 5.1 por ciento.
El INEGI expone que, a nivel nacional, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.3 por ciento –con base en cifras desestacionalizadas– en marzo de 2019, respecto a febrero pasado; el personal ocupado total disminuyó 1.2 por ciento, y las horas trabajadas retrocedieron 1.4 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.9 por ciento en su comparación mensual.