La crisis del Covid-19 ha generado una reflexión en distintos sectores empresariales y abrió espacio a nuevas tendencias en el sector de la construcción, arquitectura y diseño de interiores. Hoy, para los especialistas y para el cliente, el valor está en darle importancia a los espacios abiertos, flexibles, cómodos, y tecnológicos, sin dejar de lado las medidas de seguridad expuestas por el gobierno.
Debido al impacto de la pandemia han surgido nuevas demandas por parte de los clientes en el sector inmobiliario. “Existen 5 nuevas tendencias que desde ya están empezando a tomar importancia al momento de diseñar y construir edificaciones”, señala Zimic.
Espacios corporativos más flexibles
Las empresas buscarán oficinas flexibles que faciliten la realización de distintas actividades y que se adapten a sus necesidades para asegurar la productividad. Asimismo, se buscará que las salas de reuniones cuenten con la mejor tecnología para llevar a cabo reuniones online de una forma eficiente y evitar la agrupación de personas. Igualmente, se optará por la búsqueda e implementación de sistemas inteligentes, que ayuden a evitar el contacto con manijas, interruptores o controles.
Optimización de espacios
Debido al home office, muchas personas ya no asisten a su lugar de trabajo, por lo que muchas empresas cuentan con grandes espacios sin ser utilizados. El experto considera que se deberá buscar la forma de dar uso a esos vacíos. Por lo tanto, la propuesta es rediseñar para subarrendar o compartir esas áreas y así optimizar costos.
Espacios para realizar el teletrabajo
Muchas empresas han optado por que sus colaboradores sigan trabajando desde casa para que eviten ser expuestos a ser contagiados. Por esto, el tener áreas multifuncionales en los hogares será más valorado por los clientes. De igual manera, el especialista señala que se optará por comprar muebles flexibles que puedan usarse para diversas actividades. “Por ejemplo, en TRU Arquitectos se ha creado un nuevo escritorio llamado Modul que te permite trabajar en la cama, utilizarlo como escritorio regular, mesa de apoyo o colgarlo en el balcón para trabajar al aire libre. Este diseño permite que puedas hacer home office en cualquier parte de tu casa y le des un uso óptimo a todos los espacios. No todo es trabajo”, comenta el ejecutivo.
Migración a zonas alejadas de la ciudad.
La cuarentena generó que las personas tengan que vivir confinadas dentro de sus casas y el miedo a salir hace que se mantengan dentro de sus hogares. Zimic comenta que muchos de sus clientes han optado por retomar proyectos de casa de playa o campo para ir a trabajar ahí y estar alejados de la ciudad. “Consideramos que las personas empezarán a dar más valor a vivir en un espacio abierto con áreas verdes, que a vivir en departamentos en los centros de las ciudades que presentan una alta densidad poblacional”, agrega Zimic.
La tecnología y la higiene.
Como bien se sabe, la higiene ha sido y seguirá siendo el tema clave durante la pandemia. Ahora se proponen y se piden superficies automáticas, sin manijas, ascensores con voz, puertas con sensores de movimiento, entre otros; que permitan evitar el contacto físico entre las personas y artefactos.
Son situaciones como la que estamos atravesando que permiten a los profesionales reinventarse constantemente, innovar, y ofrecer facilidades y seguridad en los proyectos presentados a sus clientes.