¡Llámanos!

Dos Bocas sí requerirá a los constructores y el gremio se apunta

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo harán el diseño de las ingenierías para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el proyecto necesitará, sin duda, de los constructores que se encarguen de las obras y servicios, dice Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para ello, agregó, debe darse a conocer el proyecto ejecutivo.

El 9 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación por invitación para hacer el proyecto, se declaraba desierta debido a que las empresas rebasaron monto y tiempos. Los detalles del proceso no se han dado a conocer públicamente.

Ante ello, el mandatario dijo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) serán las responsables de construir la refinería. Agregó que en el proyecto no habrá empresas extranjeras, sino que tendrá sello nacional y convocó a especialistas mexicanos a participar en la obra.

Al respecto, Ramírez Leal menciona en entrevista con Obras que su sector ve una oportunidad en el anuncio hecho por López Obrador, pero advirtió que los empresarios del ramo no pueden comprometer costos y tiempos hasta que el Gobierno federal dé a conocer el proyecto ejecutivo.

Lo que hasta ahora se sabe es que Pemex está desarrollando la ingeniería, que es lo que sabe hacer muy bien, comenta el líder constructor. "Cuando esté lista la ingeniería, el llamado que hacemos al presidente es que nos dejen participar", añade.

Comments are closed.