¡Llámanos!

Tendencias inmobiliarias 2020 vivienda del futuro

La sociedad evoluciona y todas las industrias deben tener un cambio positivo en pro de la comodidad y adaptación a los nuevos hábitos que se generan día con día.

Un tema en específico lo encontramos en la vivienda, anteriormente se usaba o era una norma adquirir un departamento o casa; no obstante, lo habitual de la nueva generación es rentar, ya sea por cuestiones de movilidad, comodidad e incluso calidad de vida. Lo cierto es que hoy la vivienda en renta avanza a pasos agigantados y vive un escenario altamente favorable en comparación a la compra de inmuebles.

Los desarrolladores inmobiliarios tienen en sus manos una gran oportunidad: subsanar el problema de vivienda; esto adaptándolo al consumo de los demandantes actuales, estoy seguro que si saben aprovechar esta oportunidad tendrán un panorama con mucha más certeza de la que se vive actualmente.

Debemos tomar en cuenta que los jóvenes tienen una mentalidad específica, es necesario dividirlos en tribus para lograr un mejor entendimiento de qué es lo que necesitan. Por ejemplo: poco a poco se ha desincentivado el uso del automóvil, así como potencializado el uso de aplicaciones de todo tipo o transporte sustentable.

Los grandes desarrolladores han comenzado con una serie de edificaciones para las distintas tribus, una arista la encontramos en el coliving. Este modelo ha causado gran controversia social por su equiparación con lo que antes se conocía como una ‘vecindad’; lo cual considero que es una total desinformación. Lo cierto es que desde Homie.mx consideramos que es un modelo o forma de institucionalizar el modelo de vivienda en renta entre roomies. Los roomies siempre han existido, lo que pasará es que cada uno tendrá la certeza de con quién está rentando y no sufrirá por algún incumplimiento, esto agilizando los procesos, trámites, brindando seguridad a los arrendatarios y arrendadores.

Dentro de los nuevos hábitos también encontramos una tendencia interesante que poco a poco acapara la atención de los habitantes en distintas latitudes, estos son los conocidos ‘microdepartamentos’. Son espacios pequeños que rondan entre los 25 y 45 metros cuadrados con todas las comodidades y servicios. Especialmente están desarrollados para las personas que buscan cercanía y movilidad hacia su centro laboral, este modelo está pensado para las personas que no pasan mucho en su hogar y básicamente buscan un espacio de descanso sin tener que invertir demasiado tiempo en traslados.

Hay una vertiente que actualmente está siendo explotada en nuestro país y el resto del orbe, son los usos mixtos o múltiples, este modelo busca que todos los inquilinos de este modelo tengan cualquier tipo de servicio o comodidad en un mismo complejo, es decir; necesitas un supermercado, tiendas departamentales o restaurantes o algún servicio; podrás tener acceso a ellos sin la necesidad de salir del desarrollo. Además, un complemento perfecto es tener la oficina en un mismo sitio. Así que la tendencia ‘ermitaña’ (por decirlo de cierta manera) de este hábito es una solución a la movilidad; pienso que evitar lo caótico del tiempo de traslado en una urbe proporciones macro como lo es la CDMX, es fundamental para aumentar la calidad de vida.

Independientemente de que existe una saturación en la CDMX y exceso vehicular, no todas las tendencias o inversiones las encontramos en la capital del país. En los estados colindantes a la CDMX, como Puebla, Querétaro y otras zonas más distantes como lo es la Península de Yucatán; hallamos un modelo interesante por el nivel de inversión que requiere y lo redituable que puede llegar a ser. Estoy hablando de lo que se conoce como ‘Comunidades Planeadas’.

En un espacio de grandes dimensiones se construye una ‘mini ciudad’ por decirlo de algún modo; donde no adquieres un inmueble como tal en ese momento. Compras la comodidad de un desarrollo residencial vertical y/u horizontales de diversas densidades y categorías. Puedes encontrar todo lo necesario para vivir sin salir del complejo, una de las mayores ventajas es la seguridad. Regularmente los encontramos en el interior de la República como Riviera Maya, Querétaro y Guanajuato.

Luego de realizar un análisis general del panorama inmobiliario, incluyendo todas las variables posibles, me queda claro que es necesario una institucionalización de la renta; independientemente del modelo que tengamos urge estadística más clara y certera en torno de la vivienda en renta, debemos de dar ese paso firme e ir eliminando paulatinamente las sobras existentes en la industria; con la finalidad de brindar más garantías y seguridad en el arrendamiento.

Otro punto a destacar son los requerimientos que poco a poco van teniendo los nuevos demandantes de vivienda, el espacio que pretenden es volátil, es decir; así como tenemos espacios micro, también se están desarrollando espacios para todo tipo de gustos, como lo vemos en el de usos mixtos o bien inmuebles con un pequeño espacio al aire libre para convivir con la tendencia PetFriendly.

Comments are closed.