La vivienda residencial es el tipo de edificación que encabeza el número de proyectos habitacionales en la ciudad de Querétaro, con un total de 109,, de acuerdo con el reporte ‘Partida inmobiliaria’, realizado por Tasvalúo.
Detrás de ella está la categoría de vivienda media con 32 proyectos. Le siguen la residencial plus con 28 proyectos y la tradicional con seis, que en total suman 175 proyectos en la capital del estado, indica el estudio.
Cerca del 62 por ciento de las viviendas que se venden en la capital del estado son residenciales y su costo oscila entre 1.9 millones de pesos y 3.8 millones de pesos, según datos de la empresa de avalúos. Su venta se realiza en dos vertientes: patrimonial y de inversión; y son viviendas orientadas a perfiles socioeconómicos que están dispuestos a generar movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro
La ubicación geográfica de la ciudad de Querétaro juega un papel importante (en la adquisición de vivienda), porque además de estar próximo al núcleo poblacional más potente, también se encuentra en una de las arterias viales más importantes”, indicó Mauricio Domínguez, director de estudios de mercado de Tasvalúo.
En cuestión de costos de los inmuebles, el especialista hizo énfasis en que las contracciones económicas y los indicadores macroeconómicos tienen un peso muy fuerte en la forma en la que se mueven los materiales de construcción y, a medida de eso, se mueven los precios de las viviendas.
En las viviendas, el costo tiene que ver con la fase de desarrollo o de construcción en la que se encuentre el proyecto. En la fase de preventa, que es de las iniciales, las viviendas suelen ser más baratas y es el momento oportuno para adquirirlas”, expresó Mauricio Domínguez.
Por otra parte, dijo, la empresa Tasvalúo ha identificado que en el corredor norte de la ciudad –donde están Jurica y Juriquilla– y en el corredor oriente hay viviendas de alta plusvalía, debido a los polos laborales que tienen.
En Querétaro, estos corredores inmobiliarios tienen desarrollos fuertes en materia de oficinas, parques industriales e infraestructura turística recreativa, las cuales se concentran en la zona norte”, agregó el experto.
Asimismo, la zona centro también tiene viviendas de alto valor, señaló Domínguez, aunque se vuelven un poco más caras. El lado oriente adquiere su valor por la conectividad que tiene con la autopista hacia la Ciudad de México y sus elementos urbanos.
Sin embargo, el crecimiento inmobiliario no está limitado a estas zonas, pues se vive una nueva etapa hacia el sur de Querétaro y la zona del Marqués, donde los desarrolladores privilegian espacios con ‘amenities’, vinculadas a superficies grandes.
En el caso específico del Buen Fin, destacó que hay cifras que corroboran que sí existe un descenso en los precios de los productos.
El Buen Fin lo que tiene es que las viviendas cuyas fases de ventas están en términos medios, pueden regresar a precios de preventa, no al precio más bajo, pero sí se detecta un descenso en los precios”.
Por esa razón, comentó que esta fecha puede ser una buena oportunidad para adquirir un inmueble, aunque también pide tener cuidado, pues hay desarrolladores que suben los costos de las viviendas.